Cádiz

Podemos, ERC y PDeCAT piden no vender armas a Arabia Saudí

El PSOE tendrá que hacer frente en la Comisión de Defensa del Congreso a varias propuestas que piden la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -

El PSOE tendrá que hacer frente este martes en la Comisión de Defensa del Congreso a varias propuestas de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromis que piden la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y todos los países implicados en conflictos armados o que vulneren los derechos humanos.

Coincidiendo con la polémica por la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi, el Congreso debatirá este martes las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al informe de exportaciones de material de defensa y doble uso en el año 2017, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Entre ellas hay varias que afectan a Arabia Saudí presentadas por PDeCAT, ERC y Unidos Podemos. En concreto, los dos partidos soberanistas catalanes piden prohibir todos los contratos con la monarquía del Golfo Pérsico y revocar los ya existentes.

Por su parte, Unidos Podemos pide suspender las autorizaciones para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en la guerra de Yemen u otros actores, "a la luz de las gravísimas y reiteradas violaciones de los derechos humanos de la población yemení que han quedado sobradamente documentadas".

Pero además, quiere revocar las autorizaciones ya concedidas para exportaciones de armas en aquellos casos en los que se haya demostrado que puedan ser utilizadas "en situaciones en las que se incurre en vulneración grave del derecho internacional y humanitario".

En este caso, propone que el Gobierno recurra a la acción exterior para buscar un comprador alternativo que sí cumpla con la legislación vigente. Y en caso de que no sea posible, apunta que el Ejecutivo "invertiría en la industria afectada por la carga de trabajo equivalente, orientando la fabricación a suplir carencias del ámbito civil o militar".

Esta propuesta llega después de que el Gobierno se echara para atrás en la paralización de la venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí por el temor a que el país saudita respondiera cancelando la compra de cinco corbetas a Navantia, por valor de 1.800 millones de euros.

Lejos de hacer alusión a Arabia Saudí, el PSOE sostiene en sus propuestas de resolución la necesidad de cumplir los requisitos legales para las exportaciones "teniendo en cuenta la situación de los derechos humanos del país receptor" y "reforzar el enfoque preventivo" en zonas de alta conflictividad.

Por su parte, el PP quiere acabar con "la desinformación y los tópicos" respecto a la venta de armas y pide al Gobierno fomentar la divulgación de sus ventajas entre la ciudadanía, destacando el importante papel que tiene para la economía española así como los beneficios de que los países de venta sean occidentales para poder ser controlados por organismos internacionales.

Además, reclama respeto a los criterios de la junta interministerial encargada de autorizar las exportaciones (JIMDDU) y exige "no hacer uso ni incluir criterios partidistas en el proceso de toma de decisiones, anteponiendo el cumplimiento de la ley por encima de ideologías".

Ciudadanos por su parte aboga por realizar controles posteriores a la venta y vigilar el riesgo de desvío. Y pide un marco legislativo que fortalezca la industria de defensa, así como facilitar su actividad exterior para "un intercambio constante de talento y emprendimiento".

La Comisión de Defensa acogerá también el debate de varias proposiciones no de ley entre las que se encuentra una de Compromis que vuelve a reclamar el embargo de las exportaciones a Arabia Saudí.

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Precisamente, este tema volverá a ser abordado este miércoles en el Congreso con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para dar cuenta de la postura de España en la polémica.

La venta de armamento a Arabia Saudí se ha convertido en un asunto delicado para el Gobierno de Pedro Sánchez, primero a la luz de la guerra en Yemen y ahora tras la muerte del periodista Yamal Jashogi, desaparecido desde que entró el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul y sobre cuya más que probable muerte se han sucedido distintas filtraciones en Turquía y distintas explicaciones saudíes.

Cuando Sánchez hable el miércoles en el Parlamento, el Gobierno tendrá ya sobre la mesa la información que facilitará el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la muerte del periodista, que ha avanzado que el martes revelará la verdad "al completo".

El jefe del Ejecutivo tendrá que hacer frente a la petición de varios grupos parlamentarios para que siga los pasos de Alemania, que ha anunciado la paralización de las exportaciones a la monarquía saudita.

El Gobierno de Angela Merkel anunció el domingo que no venderá armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen y este lunes el ministro de Economía, Peter Altmaier, ha pedido a los socios europeos que hagan lo mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN