Cádiz

Díaz recuerda que la ONU no veta vender corbetas a Arabia Saudí

La presidenta critica que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dé "golpes de pecho" pidiendo suspender el contrato mientras Kichi "guarda silencio"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado sobre la venta de armas a Arabia Saudí que defiende "siempre" los derechos humanos y las posiciones de la ONU y del Gobierno español, lo que considera "compatible" con la defensa de la dignidad de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Así lo ha planteado Díaz en una entrevista en Onda Cero sobre una polémica que preocupa a los trabajadores de Navantia ante la posibilidad de que España se sume a la decisión de Alemania de suspender la venta de armas a Arabia Saudí en tanto se esclarece la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

El astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) tiene previsto empezar el próximo mes de enero la construcción de las cinco corbetas que Arabia Saudi ha encargado a los astilleros españoles, un contrato cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las estimaciones, supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos.

La presidenta ha criticado que algunos, como Pablo Iglesias, "se den golpes de pecho" y soliciten el final de la venta de armas mientras el alcalde de Cádiz, José María González, también de Podemos, "mantiene el silencio".

Por ello, ha opinado que su "unidad de medida" es lo que defienden el Gobierno, la ONU y la declaración de derechos humanos, y ha precisado que Naciones Unidas "no ha determinado que no se puedan vender corbetas o armas a Arabia".

No obstante, ha aclaro que esta posición tiene una "exigencia" de conocer la verdad de los que ha pasado en Consulado de Arabia en Turquía.

La socialista ha llamado la atención sobre la posición de Alemania de suspender la venta de armas a este país mientras mantienen un volumen "superior de negocio" con otros países como Egipto, donde también hay restricciones de los derechos humanos.

"Se echa en falta la misma medida para todos los países", ha sostenido Díaz.

La comisión de Defensa del Congreso debate hoy una moción que pide no vender armas a Arabia Saudí, un foro en el que se analizará también el balance anual sobre la exportación de armamento, a la espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles en el Congreso para hablar de este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN