Cádiz

Cádiz será “la torre vigía de la música española”

El XVI Festival de Música Española de Cádiz se convierte en "una mirada al Mediterráneo" y reunirá a cinco premios nacionales en esta edición

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes se ha presentado la décimo sexta edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará desde el próximo 9 de noviembre extendiéndose hasta el 2 de diciembre. Una edición que pretende mirar hacia el Mediterráneo y que contará con medio centenar de espectáculos en toda la provincia. El Festival de Música Española de Cádiz tiene como objetivo reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, participó en la presentación destacando que en esta edición reúne a cinco premios nacionales de música, como son el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal o la Orquesta Barroca de Sevilla. 

Dos de los elementos que constituyen señas de identidad de este festival, como son por un lado la apuesta por la mujer en la música y, por otro, el fomento de los nuevos talentos

Acompañado por el director del festival, Manuel Ferrand, Vázquez ha señalado que "Cádiz se convierte en el mes de noviembre en una atalaya desde la que admirar la creación musical con una mirada hacia el Mediterráneo". "Estamos muy satisfechos de la trayectoria de este festival que a lo largo de 16 ediciones ha contribuido de manera decisiva a difundir la música española, reflejo de una cultura rica y diversa", añadía.

En esta edición, la programación incorpora la obra de autores franceses como Claude Debussi, Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía y de la cultura del Siglo de Oro.

Vázquez ha subrayado que "dos de los elementos que constituyen señas de identidad de este festival, como son por un lado la apuesta por la mujer en la música y, por otro, el fomento de los nuevos talentos". "El Festival lleva años apostando por ellas, por las creadoras e intérpretes", ha recordado el consejero, que ha hecho hincapié en que "cada año se celebra el Taller de Mujeres Compositoras en el marco del Festival, que en este caso ofrece 12 estrenos absolutos bajo el título de 'Archipiélagos' con obras escritas por las más representativas autoras españolas.

Museo de Carnaval

Entre otros asuntos de actualidad, el consejero de cultura también ha hablado sobre el estado del proyecto del Museo del Carnaval, presentado este verano a la convocatoria de la ayuda ITI Cultural. A este respecto, Vázquez ha asegurado que los técnicos siguen evaluando todos los proyectos pero que aún no hay novedad alguna. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN