Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz abre el telón de la 33 edición del Festival Iberoamericano

Cádiz abre este viernes el telón de la 33 edición del FIT, un puente para las artes escénicas de uno y otro lado del Atlántico en el que desfilarán 23 compañías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Festival Iberoamericano de Teatro. -

Cádiz abre este viernes el telón de la 33 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), un puente para las artes escénicas de uno y otro lado del Atlántico por el que desfilarán 23 compañías de ocho países y espectáculos que abarcan desde la danza al circo.

"Amazonas", con el que la compañía sevillana Andanzas-TNT se hizo con el Premio Lorca 2018 al Mejor Espectáculo Flamenco, inaugura mañana esta nueva edición en el Gran Teatro Falla.

Pero antes la plaza del Falla acogerá tres espectáculos de calle: "Equilibrium", de María Cavagnero; "XX: Piropos", de Scandall teatral; y "Fémina. Las mujeres mueven el mundo", de Maracaibo Teatro.

Y después el café teatro Pay Pay acogerá, procedente de México, "La prietty guoman", en el que César Enríquez ofrece, a través del cabaret y de una mujer trans veracruzana, un hilarante espectáculo sobre el derecho a la diferencia.

Esta primera jornada ofrece un ejemplo de los "menús" que cada día, durante nueve, hasta el 27 de octubre, ofrecerá la 33 edición del FIT en los distintos espacios escénicos, como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, y públicos de la capital gaditana, como las plazas de las Flores, de la Catedral, de Mina, del Palillero y Fragela.

Veintitrés compañías de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España desembarcarán en ellos para ofrecer un amplio abanico de estilos y lenguajes escénicos que se zambullen en debates sobre la igualdad de género, las nuevas masculinidades y géneros, la validez de los clásicos, o la memoria.

El FIT, que se celebra desde 1986, ha perdido desde 2008 casi el 70 por ciento de su presupuesto, pero sobrevive, fiel a su vocación, con "encajes de bolillos" para cuadrar las cuentas y la solidaridad de muchos, especialmente de los países iberoamericanos que financian la presencia de sus compañías en este festival, según cuenta el director.

Un esfuerzo que se convierte en una gran oportunidad para que las compañías iberoamericanas puedan acercarse a España, y después al resto de Europa.

"Hoy es muy difícil encontrar a creadores latinoamericanos de artes escénicas que estén en España o en Europa que no hayan pasado antes por el FIT", explica el director de este festival, que es un auténtico escaparate para estas compañías.

"Defilló", de la Compañía Nacional de Danza de República Dominicana; "Mal de amores", de Casa de Teatro, del mismo país; "La expulsión de los Jesuitas", de Tryo Teatro Banda, y "Amans", de Teatro cuerpolimite (Chile); "Jacuzzi", de Trébol Teatro (Cuba); "En ningún lugar del mundo", de Teatro Avante (EEUU); "La Wagner", de Pablo Rotemberg e "Inestable", de Sutottos (Argentina) y "La flor de la Chukirawa", de Contraelviento (Ecuador), son algunos de los espectáculos que, desde el otro lado del Atlántico, llegan al FIT.

Desde España llegan Voadora con su reinterpretación de "Sueño de una noche de verano"; la compañía Teatro Clásico de Sevilla con su "Luces de Bohemia"; el thriller "Crimen y telón", de Ron lalá; "Perra de nadie", de la compañía Marta Carrasco; "La maldición de los hombres Malboro", de Excentrica producciones; "La zanja", de Titzina.

Los espectáculos de calle salen estos días a buscar a los ciudadanos y cuestionarles e implicarles en debates como las tres "performances" que componen el proyecto XX Scandall teatral: "Flowerless", sobre las frustraciones que provocan en las mujeres las imposiciones de la moda; "Florero", sobre "la mujer premio" o "Piropos", que aborda cómo se sienten las mujeres a las que se dirigen.

Las mujeres, como creadoras y como motor de los espectáculos, protagonizan una buena parte del FIT, aunque esto no es una novedad.

"Es una constante, de alguna forma somos pioneros en el empeño de dar visibilidad a la importancia de la mujer en las artes escénicas, lo tuvimos en cuenta desde el minuto uno", dice su director.

No en vano el FIT acoge este año, como desde hace 22, el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que en esta edición lleva por título: "¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?".

En el programa de actos paralelos también se celebra el Encuentro de Investigación Teatro "Cruce de Criterios", presentaciones de publicaciones como "Airear la Casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las artes escénicas", el taller "La perla en el lodo" de la creadora Marta Pazos o el Foro de Creadores FIT 2018.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, y cuenta con la colaboración de la fundaciones Telefónica y Unicaja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN