Cádiz

‘El esplendor de Gades’ dentro y fuera del Museo de Cádiz

Durante todo el mes de octubre se realizarán talleres, conferencias y una visita al teatro romano, para mostrar y conectar todo el patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El emperador Trajano y otras esculturas de época romana en el Museo de Cádiz. -
  • Noviembre se centrará en la pintura y diciembre a la etnografía

Al igual que en los primeros siglos de nuestra era todos los caminos conducían a Roma, actualmente a los gaditanos todos los caminos los llevan a Gades. Resulta imposible hablar de la historia de Cádiz sin detenerse en el esplendor de la ciudad en época romana. Y es que Gades fue una de las ciudades más importantes del imperio debido a su posición estratégica frente al mar como puerto comercial. Fuera de las murallas de la urbe romana fue la primera en obtener la categoría de ciudad, y sus habitantes los primeros en la categoría de ciudadanos de Roma. 

A partir de un objeto que nos parece insignificante se puede obtener muchísima información relevante

Para acercar los detalles de tal magna importancia, el Museo de Cádiz ofrece durante este mes de octubre un nuevo ciclo bajo el título ‘El esplendor de Gades’. Si bien el pasado septiembre fue el turno de ‘Gadir, la nueva luz de occidente’, que transportaba a los participantes a los orígenes fenicios de la ciudad, en esta ocasión las actividades girarán en torno a la época romana. La programación está dirigida a distintos tipos de público, “para que sirva como punto de referencia y de reflexión sobre el papel que jugó Cádiz en aquella época, y también cómo nosotros a través de las colecciones del Museo y del patrimonio de la provincia podemos profundizar sobre el sentido que tuvo aquí la presencia romana”, según explica Juan Ignacio Vallejo, director del Museo. 

De esta forma, la primera de las actividades programadas fue una visita guiada a las salas del museo que tuvo lugar hace unos días. En ella se ofrecía un acercamiento a los aspectos de la ciudad y cómo se articuló, así como del papel que jugó en el resto del Imperio. En segundo lugar, está prevista la conferencia asociada Ciclo Pieza del Mes: ‘Cuchara de bronce romana hallada en Cádiz’, que correrá de la mano de la doctora María Dolores López de la Orden, conservadora del museo gaditano. Con ella se pretende demostrar cómo, “a partir de un objeto que nos parece insignificante se puede obtener muchísima información relevante”, según apunta Vallejo. Será el miércoles 17 de octubre a las 19:00 horas en la Casa Pinillos. (La actividad tiene un aforo de 50 personas y necesita inscripción previa).

En tercer lugar, habrá una actividad en la que “vamos a poner en relación las colecciones del museo con otros espacios culturales de la propia ciudad, porque nos interesa mucho que el público vea que los objetos que tenemos en un museo no están descontextualizados. Es importante poner esas piezas arqueológicas en relación con un sitio físico para añadir más información”, comenta el director. Para ello, el jueves 25 de octubre se hará una visita guiada al Museo de Cádiz (sala del teatro) y al yacimiento del Teatro Romano de Cádiz. Tendrá dos sesiones, una a partir de las 11.15 horas y la segunda a las 18.15 horas. (Actividad gratuita previa inscripción). 

Por último, el sábado 27 se impartirá el taller infantil ‘Vida cotidiana en la Gades Romana” para niños de entre 6 y 12 años. “Está dirigido a un público familiar e indagaremos en cuestiones sobre la vida cotidiana romana. Será una visita dinamizada donde haremos una serie de actividades que lo hagan más entretenido, de manera que los niños recuerden lo que han visto y oído”, apunta Vallejo. Muy pronto se presentarán las programaciones de noviembre y diciembre, que estarán dedicadas, según adelanta Vallejo, a la pintura y la etnografía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN