Cádiz

"La auditoría dice que las cuentas de Viento de Levante son correctas"

La Junta Directiva de la Asociación Viento de Levante insta a la plataforma de socios a que reconozcan su error y depongan su actitud

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante de Cádiz.

Tras afirmar una plataforma de socios de la Asociación Deportiva de Pesca Viento de Levante que en las cuentas del año 2015 “podría haber un descuadre de unos 80.000 euros”, la Junta Directiva de la misma ha querido dar una respuesta contundente a esas acusaciones y dejar claro que “la contabilidad de la asociación es absolutamente correcta y refleja la imagen fiel del club”. De hecho, “una firma auditora independiente y ajena a la asesoría de Viento de Levante, de reconocido prestigio, ya ha concluido que la misma refleja la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la asociación”.

Así se le ha hecho saber a los socios mediante la correspondiente publicación en el tablón de anuncios de la asociación. En un futuro próximo se presentarán los resultados íntegros de la auditora a los socios en asamblea general.

Tras hacer públicas las conclusiones de esta auditoría, la Junta Directiva entiende que “a partir de este momento, por tanto, cualquier duda que se levante sobre la contabilidad de la asociación estará totalmente infundada y entiende la Junta Directiva que solo perseguiría objetivos muy contrarios a los intereses del club, es decir, su desprestigio ante los gaditanos y las administraciones públicas por motivos que nos son desconocidos pero podemos intuir”.

Desde la dirección de la asociación también quieren señalar que “el desconocimiento de los integrantes de la plataforma, si es tal, es sorprendente. Pretenden comparar una hoja resumen elaborada con un criterio de caja y con datos previos al cierre definitivo de la contabilidad con las cuentas anuales formales de la asociación, que se elaboran con el criterio de devengo por mandato legal. La realidad que reflejan ambas documentales es la misma pero el prisma de análisis es totalmente distinto. Es como comparar peras con manzanas”.

Además, “la hoja resumen se elabora para que sea fácilmente comprensible, contempla los gastos e ingresos efectivamente realizados en un determinado ejercicio. Es parecida a las hojas resumen de las comunidades de propietarios. Se envía con antelación a la celebración de la asamblea en la que se aprueban las cuentas para quien no pueda o sepa entender las mucho más extensas y complejas cuentas anuales oficiales, que se elaboran en función del más difícil de asimilar criterio de devengo.”

En consecuencia, “quien compara estas hojas resumen, elaboradas de manera adelantada y con el criterio de caja, con la contabilidad oficial o bien desconoce profundísimamente estos conceptos contables o está guiado por la mala fe” porque “como decíamos antes, habida cuenta el resultado de los informes de auditoría de los que hemos hablado y que respaldan plenamente las cuentas de la asociación, a partir de este momento tendremos que suponer intereses espurios en quien siga abundando, sin concreción alguna, en el tema”.

Por otro lado, la Junta Directiva insiste en señalar que “es falso que haya procedimiento judicial alguno en referencia a la correcta o incorrecta formulación de las cuentas, sería ya inútil con el informe del auditor antedicho, lo único que hay es una petición de entrega de documentos propios del club a algunos miembros de la plataforma” en el que “el juez ya ha dicho que en todo caso se les exhibirá estos documentos sin entrega, es decir, exactamente lo sostenido por esta asociación desde hace mucho tiempo”.

“En esta ocasión”, añade, “nos hemos negado a la exhibición por reiterativa, ya que la misma documental se les exhibió en las diligencias preliminares 1207/17, mostrando los socios de la plataforma su conformidad en acta otorgada ante el letrado de la Administración de Justicia. No obstante, si el juez ordenara que se debe volver a exhibir, se obedecería de inmediato el mandato judicial, como no puede ser de otro modo”. Sin embargo, “ya ha quedado claro que los miembros de la plataforma carecen de derecho a que se les entregue, a costa de la asociación, a ellos y a cuantos socios lo interesen, miles de documentos contables, mercantiles y fiscales que contienen datos protegidos de terceros”.

Cambiando de tema, sobre la cuestión del Campeonato de Motonáutica nos lleva aquí a señalar que son ya varias las entidades y proveedores que se han puesto en contacto con la asociación para informarnos de que están recibiendo llamadas y correos insinuando una mala administración y preguntando por presuntas irregularidades en su relación con Viento de Levante”.

La Junta Directiva cree que “el perjuicio causado al club con esta actitud es enorme por las habladurías sin sustento que se generan”. Además, “parece ser que uno de los afectados por estas comunicaciones fue la Federación Andaluza de Motonáutica, que organiza desde hace varios años unas excepcionales pruebas puntuables para diversos campeonatos de gran importancia en las aguas de nuestra bahía”.

”Nuestra asociación colabora muy gustosamente con la FAM para devolver a la ciudad de Cádiz y a sus vecinos una mínima parte de lo que tan generosamente nos ofrecen”, indica para añadir que “es parte de la responsabilidad social de Viento de Levante”.

Pues bien, “curiosamente, tras responder desde la FAM que sus relaciones con la asociación son plenamente satisfactorias, nos encontramos con una oposición frontal a que el club colabore o subvencione muy parcialmente estas importantísimas actividades”.

“El interés de los gaditanos, de la ciudad, de la Autoridad Portuaria y del resto de las administraciones públicas que siempre nos han atendido con gran interés y comprensión no parece importar a la plataforma”, explica la Junta Directiva para quien estos socios descontentos “parecen tener una concepción patrimonial de la asociación, como si estuviera para servir exclusivamente a los intereses de unos cuantos, y no al entorno social en el que estamos encuadrados… parecen no entender que disfrutamos de bienes de titularidad pública”.

En definitiva, “las cuentas son correctas, una auditora independiente lo ha certificado y creemos que lo de la Federación Andaluza de Motonáutica no es más que una pataleta ante la imposibilidad que ha tenido la plataforma de encontrar en sus relaciones con Viento de Levante, o en cualesquiera otra, irregularidad alguna”. Por ello, “nos permitimos animar a los miembros de la plataforma, si en verdad les guía la buena fe, a que reconozcan su evidente error, cesen en su actitud sumamente perjudicial para los intereses de nuestra asociación y comiencen a trabajar para reparar el daño injustamente causado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN