Cádiz

¿Qué se juega Cádiz con el adelanto de las elecciones andaluzas?

La convocatoria electoral para el 2 de diciembre no debería afectar a los proyectos pendientes con la ciudad, por lo menos en eso confía el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas al 2 de diciembre no ha cogido a nadie por sorpresa. Las visitas continuadas de Díaz desde el mes de julio a la provincia de Cádiz, cuando durante el resto de la legislatura apenas si ha aparecido, a excepción de la visita oficial al alcalde de Cádiz, José María González, hacían presagiar que la llamada a las urnas sería antes de que acabara el año.

Una de las opiniones que más pueden interesar ante el adelanto de las elecciones era la del alcalde de Cádiz. José María González explicó que “desde nuestro punto de vista se pone de manifiesto una incapacidad en la gestión de la Junta para afrontar los problemas de los andaluces. Está más preocupada en que le salgan las cuentas, de su propio rédito, que de los problemas de los andaluces”.  Tras romperse el pacto con Ciudadanos, cuando “le salen las cuentas, convoca las elecciones sin agotar la legislatura. Pero se pone de manifiesto una debilidad importante para el PSOE en Andalucía”. Desde Adelante Andalucía, “sí tenemos un proyecto político, ganas y las fuerzas para ofrecer la alternativa que se necesita”.

En cuanto a cómo pueda afectar a la ciudad, confía en que no haya una “merma en los proyectos previstos en Cádiz, y espero que el adelanto no se traduzca en el retraso de proyectos. La calculadora electoral de Díaz no tiene por qué perjudicar a los gaditanos y gaditanas”.

La presidenta de la Junta visitaba al regidor gaditano el 1 de febrero de 2017, más de un año y medio después de que este accediera al sillón de Alcaldía. Ambos mantenían un encuentro un año después en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

Sobre la mesa están proyectos como el Museo del Carnaval, la Ciudad de la Justicia, el Carril Bici, el Teatro Romano o el Olivillo, que deben continuar avananzando si no quieren dormir el sueño de los justos, como le ha ocurrido al nuevo hospital o al albergue municipal. El acercamiento entre la Administración autonómica y la local ha llevado muy buen tono durante toda la legislatura, especialmente en cuestiones como la movilidad o la vivienda. Ahora, habrá que estar pendientes en asuntos como la Ciudad de la Justicia o el Museo del Carnaval, inmerso en la convocatoria de ayudas.

También a través del Gobierno andaluz se atiende a las lanzaderas de empleo, la potenciación de las escuelas taller o la reactivación del Matadero y del Cerro del Moro, entre otras intervenciones en materia de vivienda.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Uno de los aspectos que más preocupa al alcalde gaditano es la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la ciudad, como así se lo hizo saber en el escrito que le remitiera al portavoz socialista, Fran González, hace algunas semanas. Una deuda que asciende a nueve millones de euros, según informó el alcalde en su momento. En el momento en el que se salve la deuda, “yo me comprometo a invertir ese dinero, que es de todos los gaditanos y gaditanas, en políticas activas de empleo”, dijo entonces.

PSOE y PP

Mientras tanto, la secretaria del PSOE en Cádiz, Irene García, declaró que el PSOE de Cádiz “está preparado para abordar este ilusionante proceso que tendrá a los andaluces como protagonistas de un único debate donde la presidenta ha pedido centrarse en Andalucía, que hablemos bien de nuestra tierra y que debatamos sus necesidades y oportunidades, sin dañar su imagen”. “Que se hable de lo que quieren los gaditanos porque serán ellos los que con su voto decidan libremente el futuro de esta tierra”, ha subrayado la dirigente socialista, convencida de que éstos “volverán a darle su apoyo de manera mayoritaria a Susana Díaz”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado que “el PP sale a ganar las elecciones autonómicas porque es la única alternativa real de cambio en Andalucía”. Asimismo, ha justificado la decisión del adelanto electoral al “desgaste que suponen 40 años de socialismo en una Andalucía paralizada y porque detrás tiene un gobierno de Sánchez que castiga a los andaluces y gaditanos con bandazos e improvisaciones diarias del que quiere huir”.

La calle opina

Consultados varios ciudadanos de la capital gaditana sobre el adelanto de las elecciones, la mayoría coincidía en que la fecha para llevar a cabo los comicios no es muy adecuada. Algunos de ellos se refirieron a la posibilidad de que beneficie al partido de la presidenta de la Junta de Andalucía, mientras otros demandan un cambio en la gestión del Gobierno andaluz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN