Cádiz

El Señor Liberto y los pequeños placeres gana la Caracola del Alcances

El Festival de Cine Documental de Cádiz ha dado a conocer este jueves su palmarés, el cual está integrado completamente por mujeres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Festival de Cine Documental de Cádiz.

El documental "El Señor Liberto y los pequeños placeres", de la cineasta madrileña Ana Serret, ha obtenido el primer premio de la 50ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, cuyo palmarés, dado hoy a conocer, está integrado completamente por mujeres.

La cineasta madrileña Ana Serret, que obtuvo el Goya al mejor cortometraje en 2005 con "Extras", obtiene así el respaldo de este festival a su segundo largometraje, en el que ofrece una mirada "sobre el esplendor y el ocaso, sobre gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte" con "una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia", según explica su ficha.

Ana Serret también ha conseguido con esta cita en ese festival el Premio Aedava a la Mejor Dirección de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes.

La 50ª Edición de Alcances, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre y ha proyectado 78 películas en total, ha dado a conocer hoy el palmarés de la Sección Oficial del concurso en el que han competido 33 cintas.

El palmarés está totalmente integrado por mujeres, según han dado a conocer hoy el director del certamen, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial.

La Caracola Alcances al Mejor Mediometraje ha recaído en "Mikele" de Ekhiñe Etxeberria y "Wan Xia, la última luz del atardecer", de Silvia Rey, ha obtenido el galardón en la categoría de cortos.

El Premio del Público de Alcances 2018 ha recaído en el filme gallego "Todas las mulleres que coñezo", de Xiana do Teixeiro.

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, ha recaído en "Porque la sal", del almeriense Nicolás Cardozo Basteiro.

Y el Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, ha destacado como mejor documental andaluz la obra "Rota n'Roll", de Vanesa Benítez Zamora.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental, ha sido exaequo para los largometrajes "Todas las mulleres que coñezo", y "Wan Xia, la última luz del atardecer", de Silvia Rey.

El jurado de la 50ª edición de Alcances ha estado compuesto por tres mujeres y dos hombres: el periodista, escritor, activista cultural y programador del Festival de Cine de Sevilla Juan Antonio Bermúdez, la investigadora sobre cine documental Laura Gómez Vaquero, el cineasta Manuel Jiménez Núñez, la directora del Festival de Mediometrajes de Valencia "La Cabina", Sara Mansanet, y la cineasta Nayra Sanz Fuentes.

Las Caracolas Alcances se entregarán en la gala de clausura de la 50ª edición de Alcances que se celebrará mañana en el Teatro de Títeres de la Tía Norica.

Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN