Cádiz

Los partidos aumentan sus envites ante la llegada del 26M

La tensión entre el equipo de Gobierno de Cádiz y el PSOE ha aumentado estas semanas. Ganar Cádiz también ha marcado distancias con su socio

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la firma del acuerdo entre PSOE y Gobierno local. -

La agenda política se retomaba este mes de septiembre con el incremento de la tensión entre el grupo municipal socialista y el equipo de Gobierno. En cuestiones como las obras en el Paseo Fernando Quiñones y la gestión del Castillo de San Sebastián o el papel de la Subdelegación del Gobierno -gobernada ahora por socialistas y con un ex edil del PSOE al frente- en relación a retirar la denuncia que sobre el proceso de municipalización puso el PP.

Mientras tanto, PP y Ciudadanos mantenían la línea que han ido marcando a lo largo de toda la legislatura, con mayor inciso, por parte de los populares en la imagen del nuevo candidato, Juan José Ortiz, y Ciudadanos focalizando la mayoría de su labor en el asunto de los chiringuitos que ha terminado en los juzgados.

Por otra parte, Ganar Cádiz volvía a ponerse en la picota mediática al desmarcarse de la gestión de Podemos, como socio de gobierno, en relación con los nueve empleados del programa de Zonas de Transformación Social. No es la primera vez que Martín Vila y Eva Tubío se desmarcan de algún asunto, como fue por ejemplo su decisión de mantener su laicismo y no acudir a los cortejos cofrades o  el reparto de tickets de sillas para la Semana Santa. Nunca ha habido “crisis” de gobierno -o por lo menos eso han dicho- aunque se marcaron algunas distancias especialmente en cuestiones de Servicios Sociales.

¿Qué hay de la campaña?

Desde Viva Cádiz se ha preguntado a todos los grupos municipales por su impresión ante este último curso político de esta legislatura. En concreto, si han arrancado la campaña.

Tras la consulta, Podemos Cádiz afirmaba que “no estamos en campaña sino en el día a día: en hacer políticas en beneficio de la mayoría, desde el Ayuntamiento, en los movimientos sociales, en las movilizaciones y en la calle luchando por los derechos”.  Declaran estar “empujando para construir otro modelo de ciudad que ponga a su gente en el centro”. También tuvieron palabras para la oposición que “si nos da la sensación que lleva 3 años en campaña, más si cabe ahora”. También se refirieron al continuo “rumor de un adelanto electoral en Andalucía”, que sólo se producirá cuando a Susana Díaz y al PSOE les convenga, por encima de las necesidades de los andaluces y andaluzas”.

Mientras tanto, su socio de gobierno, Ganar Cádiz afirma que “no hemos comenzado la campaña electoral. Las campañas tienen su tiempo y es el que es y debe ser”.  Mientras siguen “trabajando al mismo ritmo”. Por un lado, en la institución, con un trabajo “constante y concienzudo” por parte de nuestros dos concejales que “están haciendo una gran labor en la gestión de sus delegaciones”. Para ello se está haciendo uso de las redes sociales, para visibilizarlos. Y por otro lado, con una asamblea que sigue haciendo también un gran trabajo, organizando actividades (charlas, talleres, conferencias...) y siendo el máximo órgano de debate y codecisión de Ganar Cádiz. También se va a trabajar en el programa “de cara a mejorarlo y contar con la opinión de colectivos y ciudadanía para ello. No se trata de campaña sino de nuestra obligación como grupo político, que además siempre ha tenido su programa publicado para poder rendir cuentas del mismo”.

Por otro lado, para el Partido Popular no estamos en campaña porque “no ha habido paréntesis en la dinámica de trabajo”.  Muy al contrario,  el concejal y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, “ha sido el único que ha estado en la calle durante el verano, cumpliendo su compromiso de mantener reuniones con un buen número de colectivos ciudadanos de toda índole”. La presencia de Juancho ha sido también una manera de “suplir la ausencia total del alcalde y los concejales de gobierno”. Asimismo, afirman que este inicio del curso político  es “una continuación de esta labor en la que ya hemos lanzado las primeras propuestas de gobierno para el próximo mandato donde, estamos convencido, los gaditanos apostaran por la gestión y la eficacia de Juancho Ortiz, único candidato con el aval de la experiencia en importantes parcelas municipales”. Asimismo, consideran que han marcado la agenda municipal de estos meses.

En cuanto a la visión de los socialistas, “seguimos trabajando en aportar soluciones a las prioridades que tiene la ciudad, a la vez que en dar respuesta a los colectivos con los que nos estamos reuniendo, como el sector turístico o los clubes deportivos”. Es en eso en lo que estamos centrados. De la campaña electoral, lo que “establecemos como prioridad es ofrecer a nuestra ciudad la alternativa que necesita, con propuestas de futuro y con un buen equipo que las ponga en marcha”. Sin embargo, sí que “nos preocupa el nerviosismo que está demostrando el equipo de Gobierno en las últimas semanas”. Ante esta situación, les indican que lo que toca ahora “es gestionar y dejar de lado los intereses partidistas. Es lo mínimo que merecemos los gaditanos”.

Tampoco están en campaña en la formación naranja. En Ciudadanos no estamos aún en campaña, aseguran. Para las elecciones quedan ocho meses y eso es “mucho tiempo”. Afirman seguir “centrados en el trabajo del día a día porque en ocho meses se pueden hacer muchas cosas, quizás esa precisamente sea la mejor campaña: demostrar a los gaditanos que desde nuestro partido estaremos mirando hasta el último momento por ellos, sin pensar en estrategias ni en eslóganes”. A juicio de Ciudadanos, “no se puede poner ya la vista en unos comicios que tendrán lugar de mayo del año que viene, queda mucho por hacer y queda mucha labor de control que realizar también”. Asimismo, recuerdan que tienen atribuidas algunas funciones de carácter decisorio o de impulso de algunas organismos como Onda Cádiz y la FMM, donde “hemos tomado posesión recientemente y creemos que hay cosas por hacer y aprovecharemos el tiempo al máximo posible”.

Tras repasar la reacción de los partidos resulta curioso observar cómo se repiten una serie de conceptos como son: trabajo, día a día, gestión, tiempo, gaditanos, ritmos. Ninguna de las formaciones políticas admite que está en precampaña, que las miras ya se ponen en junio, y que los discursos se han avivado para marcar distancias. 

Por partido

Podemos/ "Estamos en el día a día" Nosotros estamos construyendo día a día una alternativa de futuro para nuestra tierra y trabajamos por hacer políticas en beneficio de la mayoría.

Alcalde de Cádiz.

Teatro de Las Cortes.

Ganar Cádiz/ "Trabajamos al mismo ritmo" Vamos a empezar a trabajar  el análisis del programa con el que nos presentamos en 2015: su grado de cumplimiento y sus posibles carencias. 

Martín Vila.

Partido Popular "Hemos marcado la agenda municipal" Estos últimos meses hemos reforzado la posición del candidato del PP a las próximas municipales. Ha cubierto la falta de alcalde. 

Juan José Ortiz.

Partido Socialista "En estos momentos toca gestionar"Ahora lo que toca es gestionar y dejar de lado los intereses partidistas. Es lo mínimo que nos merecemos los gaditanos. Seguimos trabajando.

Fran González (PSOE).

Ciudadanos "Estamos mirando por los gaditanos"! Desde nuestro partido estaremos mirando por los gaditanos sin pensar en eslóganes ni estrategias. Quedan aún ocho meses y eso es mucho tiempo.

Juan Manuel Pérez Dorao.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN