Cádiz

El buque 'Sarmiento de Gamboa' del CSIC presenta Ciencia en el Puerto

En el caso de Cádiz, los encargados de llevar a cabo las visitas serán los especialistas y técnicos del Icman y de la UTM

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del buque 'Sarmiento de Gamboa'.

El buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa', perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arribado en el Puerto de Cádiz para presentar el proyecto 'Ciencia en el Puerto', cuyo objetivo es abrir las puertas a la ciudadanía de esta embarcación que constituye una de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del CSIC.

Según ha indicado el CSIC en una nota, este proyecto, que también pasará por los puertos de Barcelona y Vigo, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e incluye diversas actividades de divulgación científica como visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y teleconferencias, entre otras.

Las visitas guiadas se organizarán para grupos de unas 20 personas y estarán dirigidas por personal científico y técnico del CSIC. En el caso de Cádiz, los encargados de llevar a cabo las visitas serán los especialistas y técnicos del Icman y de la UTM, ambos centros del CSIC.

El buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' es una de las cuatro embarcaciones dedicadas a la investigación científica en las que el CSIC participa, de forma integral o parcial, en su gestión logística y mantenimiento tecnológico. Además, es considerado una ICTS gracias a sus particulares dimensiones, características y costes.

La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta el buque permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. El 'Sarmiento de Gamboa' cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos a grandes profundidades y con vehículos autónomos submarinos.

En sus más de diez años de actividad ha llevado a cabo 70 misiones en diferentes proyectos científicos. La UTM del CSIC es la responsable de la gestión del buque y del mantenimiento del equipamiento científico.

El 'Sarmiento de Gamboa' realizó su primera campaña de investigación oficial en 2007, coincidiendo con el 'Año de la Ciencia', y a lo largo de estos años ha alcanzado en muchas ocasiones hitos destacables entre los que figuran el despliegue del primer laboratorio submarino, (Geostar), para alertas de tsunamis en el Golfo de Cádiz; el despliegue e instalación del primer laboratorio submarino cableado de España, (Obsea), en la costa catalana; la participación en el estudio del impacto del cambio global y la biodiversidad del océano en el marco de la expedición de circunnavegación Malaspina, o la obtención por primera vez de imágenes corticales de la zona de colisión de Eurasia/África.

En 2014 fue elegido dentro del mayor consorcio de buques europeos de investigación, Eurofleets, para realizar el proyecto "estrella" sobre el estudio tomográfico del volcán Etna y en 2015 se corroboró su capacidad para operar vehículos submarinos de alta tecnología al realizar una micro batimetría de fallas en el Mar de Alborán, en el marco del proyecto SHAKE, empleando dos vehículos autónomos AUV's de altas profundidades de Ifremer.

En 2016 realizó cuatro campañas de investigación en el Mediterráneo y Atlántico y actividades de apoyo logístico al proyecto de remodelación de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, empleando un total de 323 días fuera de su puerto base. En 2017 finalizó su apoyo logístico a la BAE Juan Carlos I y hasta el momento ha realizado tres campañas de investigación en aguas atlánticas.

Usuario habitual del buque oceanográgico, el Icman constituye en Cádiz, desde hace más de 50 años, un nodo de la investigación en ciencias marinas en España. Más de 60 personas trabajan en los laboratorios, oficinas e instalaciones experimentales de este centro de investigación que forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN