Cádiz

Las 120 fuentes de De la Fuente en Cádiz

La primera fase de este proyecto se extenderá hasta el próximo mes de enero, y se estima que la totalidad de surtidores estén colocados antes del verano de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La ciudad sigue dando pasos hacia la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento y su empresa municipal de aguas se han propuesto duplicar el número de fuentes públicas en Cádiz. La idea principal es que haya un punto de agua disponible para los viandantes cada cinco minutos. En la mañana del jueves se presentó el primer modelo de estas instalaciones que se ha colocado en la plaza de San Juan de Dios, frente a la calle Plocia. Las fuentes serán de granito, apostando por la durabilidad, y tendrán un diseño original inspirado en la relación de Cádiz con el agua a lo largo de la historia. De esta forma mezclan la estética del acueducto romano, los depósitos árabes y los antiguos aljibes gaditanos.

"Este proyecto partía de dos premisas muy claras. La del agua como derecho humano y la de hacer de Cádiz una ciudad habitable y sostenible", asegura Álvaro de la Fuente, presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente. En la primera fase, que se alargará hasta el próximo mes de enero, se sustituirán 30 fuentes ya existentes y se instalarán otras 30 nuevas contando con un presupuesto de 200.000 euros. En la segunda fase, que dará comienzo de forma consecutiva, serán 36 las fuentes sustituidas y 24 las nuevas, y aunque aún no se ha aprobado el presupuesto se estima que sea similar. El objetivo es que las 120 instalaciones estén disponibles antes del próximo verano.

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de la campaña ‘ProGrifo’ de Aguas de Cádiz, que además de apostar por el consumo del agua del grifo también lo hace por mejorar y facilitar la accesibilidad al agua. Por ello, el modelo de las fuentes es “accesible, para que a personas con movilidad reducida les resultara un modelo cómodo de usar”, asegura De la Fuente. Además, en este diseño se han tenido en cuenta a los animales, facilitando en la parte inferior un bebedero para que los perros  puedan beber. “Hemos conseguido un modelo que es antivandálico, funcional, estéticamente acorde tanto con el casco antiguo como con la zona de extramuros, que habla de la historia de Cádiz y que es de fácil mantenimiento”, añade Jesús Oliden, director gerente de Aguas de Cádiz.

En la ciudad ya se han implantado procedimientos para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos que tienen dificultad para el pago de la factura y, por tanto, en poder acceder a la cantidad y calidad de agua necesaria para garantizar una vida digna. “Entendemos que un ratio alto al que debe aspirar la ciudad de Cádiz es tender a una fuente por cada mil habitantes, lo que nos situaría en la vanguardia nacional”, argumentan desde la empresa municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN