Cádiz

El subdelegado asegura que el Carnaval "está protegido"

José Pacheco se ha reunido en Cádiz con colectivos y representantes de las agrupaciones para aclarar dudas respecto a las inspecciones de trabajo y las altas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los carnavaleros querían saber si para actuar en los tablaos durante la semana de Carnaval tendrían que darse de alta
  • El alcalde ha lamentado la "deslealtad" de la Subdelegación al no convocar al Ayuntamiento a la reunión

Después de que el pasado mes de mayo las agrupaciones carnavalescas pasaran a estar en el punto de mira de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, las dudas con respecto al próximo COAC han asaltado tanto a autores como componentes. Es por ello que el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha mantenido una reunión este lunes con los colectivos carnavalescos y los representantes de las agrupaciones semifinalistas de 2018 para despejar incógnitas y conocer cuál será el procedimiento a seguir el próximo Carnaval. 

Hemos puesto la Administración del Estado a su disposición para resolver las dudas concretas que tengan de su idiosincrasia particular

“El mensaje que ha quedado claro es que el Carnaval está protegido, no corre peligro y las agrupaciones podrán cantar en el Falla sin ningún problema”, ha asegurado Pacheco a los medios. De las 140 agrupaciones que concursaron en el pasado COAC sólo se han producido catorce inspecciones de trabajo en los últimos meses, tratándose de grupos que tienen una actividad profesional. “Actividad que nos parece muy loable, muy legítima y que ojalá el Carnaval sea realmente un motor económico en la ciudad. Pero las cosas hay que hacerlas bien”, añadía.  

La mayor preocupación que existía entre los carnavaleros era saber si para actuar en los tablaos durante la semana de Carnaval tendrían también que estar dados de alta en la Seguridad Social, así como para cobrar el premio en caso de obtenerlo en el concurso. Tras la reunión ha quedado aclarado que estos dos casos quedan exentos del alta. “Hemos puesto la Administración del Estado a su disposición para resolver las dudas concretas que tengan de su idiosincrasia particular”, exponía Pacheco. Estas demandas se recibirán de manera telemática y se resolverán desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.  

Por otro lado, José María González, ha anunciado que pretende abordar este tema en una reunión con la ministra de trabajo. El alcalde gaditano ha señalado que el Ayuntamiento pretende que el Gobierno central tenga conciencia de que "el Carnaval no es solo una actividad económica, sino que la semana de Carnaval es una expresión de cultura, de folklore y una fiesta popular en la que participan personas de muy diferente condición social y económica. Por tanto, entendemos que habría que afrontarla como tal, con sus peculiaridades y su trato particular". 

Asimismo, el alcalde ha lamentado la "deslealtad" de la Subdelegación al no convocar al Ayuntamiento a la citada reunión, confiando en ser citado para futuros encuentros que permitan encontrar soluciones a esta situación. No obstante, tras recordar que es el Gobierno central quien tiene las competencias en la materia y quien tiene que aportar la solución, González ha dado la bienvenida a "todas las reuniones que haya para aclarar este estado de indefensión y de indefinición que viven las agrupaciones y los colectivos del Carnaval".  

Pacheco ha respondido finalmente al alcalde diciendo “que nos explique qué trato es ese que dice él que tiene que tener y ya luego diré qué es lo que opino al respecto. Desde el partido socialista siempre hemos peleado para que el Carnaval sea un referente económico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN