Cádiz

Mendicutti y sus autógrafos inundan El Café de Levante

El escritor sanluqueño es el encargado de iniciar el relato del concurso literario del mítico café gaditano en su quinta edición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“En cuanto entré por primera vez en el Café de Levante, me acordé de aquel otro, en El Puerto, al que mis padres me llevaban mucho cuando yo era chico. Se llamaba El Americano y tenía fotos de artistas de las que mi madre decía que eran todas unas ye-yé”. Así comienza el relato del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti que sirve de partida para la quinta edición del concurso literario Historias del Café.

Mendicutti toma el relevo de otros escritores como Juan José Téllez, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero y Almudena Grandes, que también iniciaron una historia alrededor del mítico Café de Levante de Cádiz y cuyo desenlace recae en manos de los participantes en el citado concurso de relato corto, cada año más asentado dentro del mundo literario de la ciudad y que traspasa frontera como puede comprobarse dada la procedencia del más de centenar de historias que cada año entran a concurso.

El escritor dijo sí a la propuesta sin titubeos porque, tal y como explicó en rueda de prensa en el propio Café de Levante, “me encantó, primero porque me dijeron quiénes eran los anteriores participantes, todos amigos y grandes escritores y escritoras… y también porque la fórmula es mi estimulante… cualquier cosa que se escribe es diferente según quién la lea… no existe hasta que alguien la lee”.

Para Mendicutti este concurso saca a la luz “la relación especial que existe entre el que escribe y el lector… es un juego literario muy bonito”.

Sobre su relato indicó que “el arranque tiene una primera dificultad que es que está narrado en primera persona… con lo que no puede contar nada que el narrador no hay vivido o visto”, además destaca el hecho de que “está contando el desenlace de los personajes del relato… pero del que narra no se sabe cómo acaba”. Un narrador de nombre ‘Noli’ que puede ser chico o chica.

“Yo tengo mi propia continuación del relato”, dijo para añadir que “es una propuesta de relato sobre las fantasías infantiles y sobre el cuidado de los padres” de las mismas.

Por su parte, Javier Osuna, presidente del jurado, explicó las bases de este concurso que “alcanza su quinta edición”. Las bases se mantienen prácticamente idénticas a las de otras ediciones. “El relato debe tener una extensión de entre 5.500 y 6.000 caracteres con espacio en documento Word”, indicó Osuna. “Debe continuar la propuesta literaria del escritor”, tanto en lo narrativo, en el estilo y en la temática.

El texto se debe remitir al correo electrónico historiasdelcafe@gmail.com con el nombre y un pseudónimo. Osuna remitirá a los miembros del jurado, compuesto, entre otros, por antiguos ganadores del mismo, pero solo con el pseudónimo.

El plazo de entrega concluye el 31 de enero de 2019.

Por su parte, la gerente del Café de Levante y promotora del concurso, Tere Torres, se mostró emocionada porque “a la amplia nómina de escritores se haya unido el sanluqueño universal Eduardo Mendicutti”, quien “dijo sí a la primera” y “supone todo un lujazo tenerlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN