Cádiz

Los clubes se plantan y protestan ante el Ciudad de Cádiz

El Ayuntamiento anuncia una ronda de contactos para abordar la cesión de instalaciones deportivas y el reparto de horas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Este partido lo vamos a ganar”,  “queremos un entreno sin impedimentos”, o “para el club Kandela un pabellón sin goteras”. Estos son algunos de los gritos de guerra que en la tarde del martes jaleaban en la puerta del Pabellón Ciudad de Cádiz los niños e integrantes de los clubes de baloncesto Ciudad de Cádiz y Gades, así como el club Kandela. Los motivos: los cambios en el reparto de hora y en la cesión de instalaciones municipales para las prácticas deportivas del deporte base, por ejemplo.

Han hecho un reparto muy precario, con pocas instalaciones. Todos tenemos que hacer encaje de bolillos"

Concentración en el Ciudad de Cádiz.

Aunque el Ayuntamiento afirma que existe un reparto  “objetivo y proporcionado”. También este martes emitía una nota de prensa y anunciaba que el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, mantendrá a partir del  jueves, 6 de septiembre, una ronda de reuniones con los clubes usuarios de las instalaciones deportivas municipales para analizar con ellos la aplicación de los nuevos criterios.

El objetivo de estos encuentros es que “todos los clubes conozcan los criterios que se aplican, las horas de las que dispondrá cada club usuario y también para recibir las propuestas que puedan realizarse a la hora de solventar posibles deficiencias”. Cabe recordar que este miércoles a las 17 horas está prevista la celebración del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes donde se abordará este asunto.

La previsión es que un día después se mantenga una primera reunión con Cádiz Club de Baloncesto Gades, el Club de Baloncesto Ciudad de Cádiz, el Club Gimnasia Rítmica Kandela y Cádiz Fútbol Sala Virgili. El concejal se ha comprometido a mantener un segundo encuentro con el Club Natación Cádiz, el Club Natación Bahía de Cádiz, el Club Triatlón Costa de la Luz y el Club Tri Olimpo Cádiz. Una de las quejas de los representantes de los clubes era la falta de respuesta por parte municipal a su solicitud de reuniones para abordar el asunto.

Según el Ayuntamiento, la mayor parte de estos clubes ha aumentado el número de horas disponibles respecto a la temporada anterior, aunque eso lo niegan los afectados. Así, el Cádiz Club de Baloncesto Gades tiene seis horas menos que en la temporada 2017/2018, mientras que el Club de Baloncesto Ciudad de Cádiz cuenta con siete más, el Club Gimnasia Rítmica Candela dispone de tres horas y media más y Cádiz Fútbol Sala Virgili aumenta su cupo en seis horas.

Concentración en el Ciudad de Cádiz.

Según Diego Zamorano, presidente del Club de Baloncesto Gades, que ha remitido un escrito al IMD, “han hecho un reparto muy precario, con pocas instalaciones. Todos tenemos que hacer encaje de bolillos, pero este año suponemos que por una cuestión política se ha traído al pabellón al Virgili -un equipo semi profesional; una hora de entrenamiento anula tres pistas; se da la circunstancia que se paga entrada por ver los partidos y por alguna circunstancia les traen aquí y les dan más aforo”. Mientras, “a los equipos de base nos quitan horas para colocar partidos. Tenemos 23 equipos, los dos primeros en senior nacional. Pretenden echarnos a pelear, y no queremos. Pero no nos dan alternativa”. Asimismo, “nos reducen las horas un 25 por ciento”.

Desde el club Kandela, Irene Sánchez declaraba que “la baremación es dudosa, está diseñada para deportes de equipo. Aunque a nosotras nos han aumentado el número de horas, a 9,5 horas para cien personas, dándonos horario a las tres y media de la tarde, algo que es imposible”. También se quejó por tener porterías ancladas en el espacio que les conceden, tener que usar pistas de cemento que la hace tener que usar zapatillas de deporte, así como soportar goteras que obliga a dejar el entrenamiento”.

También dejó claro que esta situación está generando mal ambiente entre los propios clubes. “Nos están enfrentando cuando ponen por delante las comparativas”. Consideran que hay sitios mejores que el Gadir para poder entrenar, pero “parece que no hay ganas de hacerlo”.

Concentración en el Ciudad de Cádiz.

El presidente del Club Ciudad de Cádiz, Juan Antonio Ruiz, afirmaba que con más de un centenar de niños sacar adelante los equipos con una hora a la semana “es imposible, igual que adaptarlos a los horarios que se nos han dado cuando no se nos han subido las horas como han dicho”.

Recalcó que “sólo hay dos pistas de minibaskets, que es donde surgen los clubes y se nos acaba muriendo”.

Pidieron “cabeza” a las autoridades y acusaron falta de información, así como que sería necesario rehabilitar pabellones como el Francisco Blanca o el Gadir. “Te hacen muchas promesas, sabemos que la cosa está complicada, pero aún así es imposible. Tengo dos niñas para un Campeonato de España entrenando en suelo de cemento”, afirmaba Irene Sánchez.

Concentración en el Ciudad de Cádiz.

Ruiz apunta que tuvo que irse a San Fernando a jugar un partido “porque te cierran un pabellón, porque puede llover”. “Hay acuerdos con los colegios. Los viernes hay dos horas que casi nadie utiliza y que no usa ningún club”, reclamaba.

Este año no ha habido pretemporada, “hemos tenido que alquilar las pistas por nuestra cuenta”. No es “justa esta forma” para organizarse de cara a la temporada.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN