Cádiz

Un total de 4.098 MENA llegaron a las costas andaluzas en 2018

Ciudadanos lleva a Pleno una propuesta pidiendo más recursos para los Menores Extranjeros No Acompañados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A las costas andaluzas han llegado a lo largo de este año 4.098 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), estando actualmente bajo el sistema que dirige la comunidad autónoma, es decir, que siguen siendo menores de edad, 3.443. Este dato escalofriante era puesto sobre la mesa por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un acto celebrado en San Fernando.

A la vez, el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao,  presentaba en el registro municipal una propuesta para el próximo Pleno. Teniendo en cuenta que la “Junta tiene prácticamente agotados los recursos”  para atender a estos menores, y que “está sobrepasada la capacidad de las comunidades autónomas para atender a los niños”,  Cs pide al Gobierno central “más medios”, a la vez que al Gobierno andaluz le reclama que “centre los recursos para poder atender a estos menores”.

También se le traslada el cometido al Ejecutivo central de que se encargue de sensibilizar a la Unión Europea de que se trata de un “problema capital”. A lo que Pérez Dorao añadía que “hay una cuestión importante y es que los MENA no tengan la cobertura que corresponde legalmente en el momento en el que cumplen la mayoría de edad. Es un sinsentido que de un día para otro cambie el tratamiento a estos menores de manera radical”. Esta acción de Cs está “coordinada a nivel andaluz”, y debe implicar al Ayuntamiento gaditano desde el punto de vista en que es un “tema que interesa a la ciudad donde se debe tomar una posición”, añadió el portavoz de Ciudadanos.

Duro trabajo

Mientras tanto, la consejera de Igualdad agradecía el trabajo realizado por la delegación territorial y por los centros de menores, ante el trabajo de estos últimos meses, teniendo en cuenta que “Cádiz es el lugar donde existe una mayor llegada de Menores Extranjeros No Acompañados”, seguida por Granada, Málaga y Almería. Esta situación “ha puesto al sistema de protección a tope hasta que se van distribuyendo por la comunidad autónoma. Estamos en el 70 por ciento del sistema de  centros residenciales dirigidos a menores, de ahí que ya en agosto se pusiera sobre la mesa la necesidad de que se inste a la UE una colaboración activa”, así como que haya un espíritu solidario en el resto de comunidades.

Sánchez Rubio confía en que en el Consejo Territorial de Políticas Migratorias previsto para el día 5 se tomen decisiones basadas en la sensibilidad, la solidaridad y la responsabilidad compartida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN