Cádiz

Avances en el diseño del plan de intervención en zonas desfavorecidas

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que en los próximos días se llevarán a cabo las dos contrataciones restantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Ana Fernández. -

El gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- sigue avanzando en el plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad. De hecho, ya se ha contratado a la primera de las tres personas que, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, se encargarán del diseño y elaboración de dicho plan, que en esta convocatoria se centrará en los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

En un comunicado, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que en los próximos días se llevarán a cabo las dos contrataciones restantes, de manera que en el mes de septiembre podrán comenzar los encuentros con asociaciones y colectivos de cara a diseñar, implantar, ejecutar y desarrollar un plan de intervención participado por las entidades y personalizado para cada zona desfavorecida.

Las líneas de actuación y proyectos estarán encaminadas al empleo, la sanidad, acciones de intermediación y acompañamiento en el paso de la educación al empleo y marcarán la segunda línea de ayudas de esta estrategia, dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva. Según establecen las bases de la convocatoria, para optar a estas ayudas es requisito indispensable que las entidades hayan participado en la fase previa de diseño del plan de intervención.

Esta estrategia es de carácter transversal y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Para esta primera línea de ayudas, la que permite la contratación de tres personas para diseñar y elaborar el plan local de intervención, la Junta de Andalucía aporta 22.258 euros y 1.584 euros el Ayuntamiento, que también aporta otros recursos materiales y humanos, como es el caso de la persona encargada de la coordinación.

Los planes resultantes, que se empezarán a aplicar a finales de este año, tendrán que estar a disposición de la Junta a fecha de 31 de octubre para ser aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Por ello, desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos previos con las asociaciones de vecinos y los colectivos de cada zona para darles a conocer la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social con vistas a que, a la mayor brevedad posible, indiquen a qué eje temático podrían adscribirse los programas que desarrollan. El objetivo es que los colectivos sean convocados a los encuentros para diseñar los planes de intervención en función de los ejes temáticos y lograr así mayor operatividad.

OBJETIVOS

La estrategia establece 55 objetivos específicos y 64 medidas articuladas a través de cuatro ejes, que son el desarrollo económico, las políticas públicas para la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y, por último, la innovación y desarrollo en la intervención social y comunitaria en el trabajo en red colaborativo.

La misión principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas a través del diseño, organización y evaluación de la política y gestión pública autonómica y local, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, de las diferentes administraciones, de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.

Estos planes de intervención, elaborados bajo criterios de participación ciudadana y entendiendo a la sociedad civil como agente de cambio, tendrán una duración mínima de cuatro años e incluirán, entre otras cuestiones, un diagnóstico de la zona, las medidas previstas para alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN