El buque escuela Juan Sebastián de Elcano regresa a Cádiz

Publicado: 07/08/2018
Atracará en el muelle Ciudad del Puerto de Cádiz este sábado, 11 de agosto, a las 10,00 horas, finalizando así el 'XC Crucero de Instrucción'
El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' atracará en el muelle Ciudad del Puerto de Cádiz este sábado, 11 de agosto, a las 10,00 horas, finalizando así el 'XC Crucero de Instrucción' en un acto que será presidido por el almirante de la flota, Juan Rodríguez Garat, efectuándose durante el mismo su despedida y desembarco.

Este 'buque escuela' lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués --al servicio de la Corona Española-- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Históricamente, el monarca Carlos 'I de España' otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda 'Tu primus circumdedisti me' --en latín, 'Tú has sido el primero en circunnavegarme'--. Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.

El navío lleva 90 años en la mar con más de un 1.744.000 millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 71 países diferentes. Como buque escuela, el 'Juan Sebastian de Elcano' tiene un cometido principal, que "es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los 'guardiamarinas'".

Para ello, ha realizado todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes han trasncurrido en la mar y donde los 'guardiamarinas' han recibido clases y han participado en todas las maniobras. De los 89 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo.

En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento "incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables". Además, es también una embajada flotante.

Su presencia en países y puertos extranjeros ha contribuido de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, ha permitido que muchos españoles que viven fuera del país puedan pisar este "trocito de España que navega".

Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones, siendo la última el LXXXV crucero, en la travesía entre Praia (Cabo Verde) y el Canal Martinica-Santa Lucia (Antillas Menores). La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos "con los cangrejos antagallados en segunda faja", en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos.

Dejó de navegar en los años 1937, 38 y 39 a causa de la Guerra Civil, y en el 56 y 78 a causa de obras de gran carena.

PROPÓSITO DEL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto.

Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos. En el actual 'XC crucero', el velero de la Armada lleva a bordo a 61 'guardiamarinas' pertenecientes a la 420o promoción del Cuerpo General y 150o de Infantería de Marina.

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra.

Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje. El buque, al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.

© Copyright 2024 Andalucía Información