Cádiz

¿Hay responsabilidad contable y penal?

Cs reclama un informe sobre la responsabilidad penal y contable de los concejales al apoyar la “prórroga encubierta” del servicio de limpieza en Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operario de la limpieza. -

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ahondó en la propuesta que por vía de urgencia llevará al Pleno de este viernes el equipo de Gobierno en relación con la continuidad del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza diaria. Por ello, ha solicitado un informe a la Intervención y a la Secretaría municipal “para que se pronuncie por un informe complementario sobre la responsabilidad en que podemos incurrir los concejales a la hora de votar este punto”, explicó el edil.

El segundo periodo de prórroga finalizaba el próximo 31 de julio. Un hecho conocido desde 2015, de ahí que Pérez Dorao no entienda por qué se esperó hasta el 17 de julio para remitir un escrito solicitando la continuidad del servicio por parte del delegado de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente. “Nos produce puna gran perplejidad la urgencia. Resulta sorprendente que vaya por urgencia. Eso acredita la falta de competencia que tiene el equipo de Gobierno y la desatención a los asuntos municipales”. Añadió que por ley no se contempla la posibilidad de que no esté previsto un nuevo concesionario y advierte que estarán atentos  “a la adjudicación del nuevo contrato”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Pérez Dorao teme que “puede contener una adjudicación encubierta a favor del concesionario que presta el servicio”. La normativa (en su mayoría comunitaria) indica que “toda contratación tiene que estar sometida a libre concurrencia y publicidad, no que se haga de forma directa. Al no haberse licitado y continuarse con la prestación del servicio es una adjudicación indirecta”.  Advierte de las responsabilidades tanto penales como contables  porque “si cualquier competidor del concesionario recurriera el acuerdo que se adopte, podría dar lugar a una declaración de nulidad y determinar la responsabilidad incluso penal de los que adoptaran el acuerdo y contable que responderían con sus bienes”.

La concesionaria actual que no tiene problemas en continuar con el servicio dejó claro que “hará recaer las consecuencias económicas de mayor gravamen que pueda tener el servicio a partir del 31”. Si se produce un mayor coste, como la reposición de un camión o de maquinaria, o que el convenio colectivo apruebe y aumente el coste de personal, recaerá finalmente sobre la ciudad. Es un servicio de competencia propia del Ayuntamiento y es de prestación obligatoria.

Por otro lado, Ciudadanos lleva a Pleno una propuesta relativa a la puesta al día “de los pagos del servicio de asuntos sociales. La delegación lleva en muchos de sus cometidos un retraso en el pago de más de dos meses, que sufren los prestatarios. Propuesta en la que pedimos al equipo de Gobierno que se actualicen la realización de pagos de las ayudas”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN