Cádiz

Baja el paro pero Cádiz todavía cuenta con 152.100 desempleados

La tasa de paro en Cádiz se reduce hasta el 26,86 por ciento aunque sigue estando a la cabeza en España en desempleo, solo por detrás de Ceuta y Melilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Oficina del SAE -

Aunque Cádiz siga siendo la provincia andaluza con mayor tasa de paro y la tercera en España, tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al segundo trimestre deja unos datos positivos que siguen la senda de la recuperación del empleo tanto en España como en Andalucía.

Al respecto, en Cádiz la tasa de paro ha caído casi cinco puntos respecto al primer trimestre. Es decir, de tener una tasa de paro del 31,25 por ciento se ha pasado al 26,86 por ciento actual. La tasa de actividad asciende hasta el 55,41 por ciento.

Así, el número de ocupados en la provincia es de 414.300 personas mientras que la cifra de parados baja hasta las 152.100 personas. En términos absolutos, por lo tanto, Cádiz sería la tercera provincia andaluza con mayor número de desempleados, solo superada por Sevilla y Málaga.

En cuanto al análisis por sexo, la provincia cuenta con 243.400 varones ocupados y 74.200 en situación de desempleo, por lo que la tasa de paro entre los hombres es del 23,37 por ciento. En peor situación se encuentran las mujeres cuya tasa de paro está siete puntos por encima, es decir, 31,31 por ciento. En valores absolutos, la provincia de Cádiz cuenta con 77.900 mujeres desempleadas por las 170.900 ocupadas.

REACCIONES

El Presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “históricos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre dados a conocer en el día de hoy, en los que en la provincia de Cádiz se baja el porcentaje de paro del 31,25% al 26,86%.

Para Sanz, “el gobierno de Rajoy deja a nuestra provincia con una tasa de paro por debajo del 30% y con una bajada de cuatro puntos y medio. Además, la tasa de empleo también supera el 40% (40,53%)”. El presidente de los populares gaditanos ha contrastado estos datos con los de Zapatero, que “cuando dejó de gobernar, Cádiz estaba con una tasa de paro del 35,03% (más de 8 puntos) y con una tendencia tan negativa que incluso superó el 40%, una herencia habitual en los gobiernos socialistas”. 

“Por el contrario”, continúa Sanz, “la herencia que deja el gobierno del Partido Popular a la provincia es evidentemente contraria. Es el resultado de una política activa de empleo muy criticada por los que hoy se ponen medallas y que se ha trabajado con la oposición rotunda del PSOE que, desde las administraciones provincial y regional ha impedido que este resultado sea, aún, mejor”.

El presidente de los populares gaditanos ha resaltado que “cuando Rajoy anunció que en 2020 habría 20 millones de empleos, no se equivocaba. Deja el gobierno con 19.344.100 personas trabajando a un año de alcanzar el objetivo y con el crecimiento más elevado nunca visto”.

Sanz considera como clave "el trabajo realizado desde el Ministerio de Empleo de Fátima Báñez con una reforma laboral criticada por el PSOE pero que, a día de hoy, no sólo no van a tocar, sino que incluso serán capaz de hacerla suya,  porque saben que crea empleo en una provincia siempre castigada por los gobiernos socialistas”.

Asimismo, Sanz ha recordado “la gran apuesta del gobierno de Rajoy por el sector de los astilleros, con el Plan Estratégico de Navantia previsto por la SEPI donde se ha trabajado por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos y más de 11.000 horas de carga de trabajo”, además de la contratación, por parte del gobierno de Arabia Saudí a Navantia, de las cinco corbetas, que “asegura más creación de empleo en los próximos meses”. 

Por ello, sugiere al gobierno de Pedro Sánchez que, “el tiempo que estén en el gobierno, que esperemos que sea poco, no toque nada de lo hecho por el PP para evitar volver a la época de Zapatero, donde astilleros se encontraba al borde de la reconversión tras dejarlo con cero horas de carga de trabajo".

Asimismo, ha hecho referencia al papel de los autónomos en estos resultados, “gracias a la nueva ley que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en enero y que ya tiene másde 60.000 personas afiliadas a este régimen especial de trabajo a día de hoy en la provincia de Cádiz”.

Sanz ha afirmado que “frente a las acciones cumplidas por el gobierno de España del PP de crear empleo, en Andalucía nos encontramos una presidenta que no activa las políticas de empleo, paralizando la formación desde 2011”. Por tanto, considera necesario “no cambiar las políticas iniciadas por el PP para crear en los próximos años 90.000 empleos en nuestra provincia”.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha mostrado su "satisfacción" al conocerse que la tasa de paro de Cádiz baja 4,3 puntos en relación al trimestre anterior, según las últimas cifras de la EPA. En este sentido, ha destacado que la provincia aporta más del 30 por ciento de la bajada del paro a nivel andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha señalado que la tasa actual de desempleo para la provincia se sitúa en el 26,8 por ciento, lo que la asemeja a tasas registradas en el año 2009. En este sentido, ha señalado que "se recuperan niveles de empleo que se perdieron con la crisis, lo cual es una buena noticia".

En números absolutos, Cádiz es una de las provincias andaluzas en las que más baja el paro junto con Sevilla. Así, según ha apuntado, mientras que la provincia gaditana se queda con 21.800 personas paradas menos que el trimestre anterior, en el caso de la sevillana el descenso es de 22.100 personas.

En este sentido, ha indicado que Cádiz aporta la tercera parte, más de un 30 por ciento, de toda la bajada del paro a nivel andaluz y una de cada tres personas que dejó de estar desempleada durante el último trimestre en Andalucía procedía de Cádiz.

Además, ha explicado que la provincia también está entre los territorios de Andalucía en los que más sube la ocupación laboral. Así, en el último trimestre se incrementa en 31.700 personas ocupadas más, lo que la convierte en la segunda que más empleo crea de la comunidad tras Málaga, donde la ocupación del segundo trimestre crece en 34.700 personas.

Gema Pérez ha manifestado que "hay que seguir insistiendo en las políticas de fomento del empleo, así como aplicar medidas que generen calidad en estos empleos para romper con la estacionalidad en las contrataciones".

En este sentido, Pérez ha citado medidas como los incentivos a la contratación indefinida, el Bono de Empleo Joven, el programa de prácticas en empresas y la nueva inyección presupuestaria del Gobierno andaluz al Programa de Empleo Industrial, que, en sus términos, "contribuirán a crear mejores condiciones laborales en los nuevos contratos".

Finalmente, la delegada territorial de Empleo ha manifestado su "esperanza" en el cambio de Gobierno que se ha producido a nivel nacional. "Ya se ha comprometido a plantear un plan especial de empleo para Andalucía y, estoy convencida, será un apoyo muy beneficioso para nuestra tierra", ha concluido.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas redujeron el paro y crearon empleo en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos trimestrales del desempleo en valores absolutos se dieron en Andalucía, que restó 65.400 desempleados (-6,7%); Madrid (-45.900 desempleados, un 10%); Comunidad Valenciana (-32.600 parados, un 7,9%) y Baleares (-30.600 desempleados, un 29,6%).

En cuanto a la ocupación, los mayores incrementos en términos absolutos se registraron en Baleares (+85.400 empleos, +17,5%); Andalucía (+64.700 puestos de trabajo, +2,2%) y Cataluña (+57.200 ocupados, +1,7%).

En términos interanuales (segundo trimestre de 2018 sobre igual trimestre de 2017), el paro registra descensos en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares (+600 desempleados). Las mayores caídas las experimentan Andalucía (-89.900 parados), Comunidad Valenciana (-71.400) y Cataluña (-65.500).

En el último año, sólo Asturias destruye empleo, con 6.700 ocupados menos. Los mayores repuntes, por contra, los registran Cataluña (+89.900 ocupados), Madrid (+85.200) y Comunidad Valenciana (+84.900).

DATOS NACIONALES

Mientras que en España, El paro bajó en 306.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 8% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.490.100 personas, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre abril y junio de este año se crearon 469.900 empleos, un 2,5% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.344.100 personas, también su mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2008. Este aumento de puestos de trabajo es el más elevado en cualquier trimestre dentro de la serie histórica de la EPA.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN