Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Cádiz

El Gobierno amplía del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas

El Gobierno ha ampliado del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Sólo los niños con patologías crónicas serán vacunados a partir de seis meses
El Gobierno ha ampliado del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se prolongó durante cuatro horas, y donde acordó con los representantes autonómicos qué grupos de riesgo serán inmunizados contra el virus, así como no retrasar el inicio del curso escolar.

Los niños de hasta 14 años formaban parte hasta ayer de la población susceptible de ser vacunada, pero Jiménez y los consejeros los excluyeron, al pactar aplicar este tratamiento sólo a los menores a partir de los seis meses que sufran enfermedades crónicas.

Este criterio se ha adoptado en función de las recomendaciones de la Unión Europea, ya que en un primer momento parecía que había una incidencia alta de la enfermedad en edad pediátrica, pero actualmente se ha constatado que el virus ataca más a los adultos jóvenes.

La ministra ha explicado que las autoridades europeas consideran que no hay las "garantías de seguridad" necesarias con respecto a la nueva vacuna para incluir a los niños en los grupos de riesgo.

No obstante, hizo hincapié en que, según vaya evolucionando el virus, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos.

“Es clara la disposición del Gobierno de ampliar los grupos de riesgo siempre que sea necesario”, ha sentenciado, para agregar que “todo aquel que necesite vacunarse podrá hacerlo”.

Precisamente, el Gobierno ha ampliado la reserva de vacunas en un 20% con el objetivo de atender esta eventual ampliación, para la que, ha comentado Jiménez, no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni por las Comunidades Autónomas.

De momento, la “primera oleada” de vacunas irá dirigida a entre el 15 ó 20% de la población española, mientras que la venta de antivirales seguirá sin dispensarse de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de los contagios.

Jiménez espera que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice la dispensación de la vacuna, se pueda aplicar a finales de octubre y principios de noviembre. En cuanto a su venta en el canal privado, ha avanzado que se producirá a partir del mes de diciembre.

Respecto a la vacuna de la gripe estacional, ha informado de que se ha fijado un calendario común para todas las CCAA, a diferencia de otros años, cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.
La ministra, que se reunirá mañana con el titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha explicado que “no se debe retrasar el inicio del curso escolar”, por no haber razones ni epidemiológicas ni clínicas que lo justifiquen y porque así lo harán el resto de países europeos.

De hecho, comentó que cualquier niño puede contagiarse en un parque infantil, en el cine o en centros comerciales. “Se puede coger la gripe en cualquier lugar”, reiteró, para subrayar que “en la gran mayoría de los casos la enfermedad cursa de una manera muy leve”.

En otro orden de cosas, el sindicato de la enseñanza ANPE opinó ayer que el cambio de criterio sobre la vacunación del profesorado puede causar desorientación y reclamó que este sector sea considerado personal de servicios esenciales por sus “características y por la trascendencia social de su trabajo”.

En un comunicado, este sindicato considera que los niños y los adolescentes también tendrían que ser incluidos en los grupos de riesgo.

“Este cambio en los protocolos de vacunación no se corresponde con las medidas rotundas que se están tomando en Francia, el Reino Unido e Italia; estos dos últimos países han anunciado la vacunación de toda la población escolar”, dice ANPE sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer.

“El criterio de que los menores de 14 años y los docentes entrarían en los protocolos de vacunación de la gripe A fue anunciado hace pocos días por los mismos responsables que hoy lo han desmentido”, según ANPE.
“Creemos –prosigue– que los miembros de la comunidad educativa, a los que unas veces se considera grupo de riesgo y otras no, pueden sentirse desorientados ante estas informaciones contradictorias”.

ANPE espera que Sanidad justifique “la exclusión de los escolares y los docentes de las reservas de vacunas para el 60% de la población”.

El sindicato exige que, antes del inicio del curso escolar, todos los centros dispongan de información clara y precisa sobre las vías de transmisión, los síntomas y la prevención de la gripe A, de manera que puedan servir de orientación tanto a las familias como a los profesores.

También reclama a los ministerios de Educación y de Sanidad la constitución de una comisión permanente de seguimiento de la gripe A, con representación de todas las organizaciones educativas.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al Gobierno que “no cierre la puerta” a la posibilidad de vacunar a los menores de catorce años contra la gripe A, porque, aunque no es el colectivo más vulnerable, sí que es un elemento fundamental de contagio.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los medios, minutos después de reunirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para valorar las medidas acordadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

La portavoz popular aseguró que le consta que algunas comunidades autónomas han pedido que se “siga reflexionando” y se reconsidere la exclusión de los menores de catorce años como grupo de riesgo “dentro de la lealtad y la colaboración” mantenida hasta ahora.

Solicitó además que se garantice el suministro de las vacunas contra la nueva gripe “con dosis suficientes y a su debido tiempo”, con el objetivo de tener la tranquilidad de disponer del numero de vacunas necesarias para responder a la evolución de la pandemia.

Para Sáenz de Santamaría es fundamental la gestión de los antivirales debido al problema con el envasado de las dosis y a las que están en polvo y ha pedido que el Ministerio esté “vigilante” para que el tratamiento medico contra la gripe A esté a disposición de todos.

TE RECOMENDAMOS