Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Cádiz

La gripe A costará 1.000 millones de euros a las empresas

La gripe A costará 1.000 millones de euros a las empresas y afectará al 12% de los trabajadores, según se desprende de un estudio publicado ayer por la multinacional de recursos humanos Adecco.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
La gripe A costará 1.000 millones de euros a las empresas y afectará al 12% de los trabajadores, según se desprende de un estudio publicado ayer por la multinacional de recursos humanos Adecco.

Según el estudio, en el que Adecco señala que el 50% de absentismo pronosticado por otras fuentes “resulta desmesurado”, las bajas provocadas por esta enfermedad provocarán que las compañías demanden a las ETTs más de 12,5 millones de horas para suplir a los empleados, en total un 7,8% de horas más frente a la demanda de otros años.

Aunque Adecco considera difícil hacer pronósticos sobre el impacto de la pandemia, la estimación de los costes laborales en este estudio se basa en la evolución de la gripe estacional en España y de la propia gripe A en otros países como Argentina y Australia.

Así, aunque la pandemia costará a las empresas 1.000 millones de euros, el coste por sectores y comunidades varía, de modo que por ejemplo, en el caso de la Industria, los costes son el 18% superiores a los del sector servicios.

Si el coste se analiza tomando en cuenta a las Comunidades Autónomas, en el País Vasco, por ejemplo, los costes son un 40% superiores a los de Extremadura.

Adecco recuerda que en el coste laboral se incluye un 60% de las prestaciones directas e indirectas que pagan las empresas por contingencia común.

Aunque la duración de una baja por gripe A se encuentra entre los 2 y los 4 días, la duración media de las bajas por gripe común en las empresas está entre los 7 y los 20 días.

Este rango de tiempo es inferior a la duración media de las bajas en el trabajo, que en España es de 40 días por proceso e incapacidad temporal por enfermedad común, lo que coloca a España como el país de Europa con mayores costes por ausentismo.

Adecco señala que parte de los costes laborales “no pueden trasladarse únicamente a las empresas” y plantea que al ser la gripe A un problema de salud pública, el Gobierno debería ayudar a las empresas a absorber los costes económicos causados por la enfermedad. No obstante, señala que sólo algunas multinacionales y empresas de gran tamaño cuentan con un departamento propio de prevención de riesgos laborales.

TE RECOMENDAMOS