Actualizado: 16:34 CET
Lunes, 20/08/2018

Cádiz

Circuló durante 11 kilómetros en sentido contrario y borracho

La Guardia Civil de Cádiz detuvo a un conductor que circuló más de 11 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-382 y con una alta tasa de alcoholemia

  • Guardia Civil de Tráfico.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a un conductor que circuló más de 11 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-382 antes de ser interceptado por agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, tras ser sometido a la prueba de alcoholemia dio como resultado 0,94 mg/l en aire aspirado, casi cuatro veces más que la tasa máxima legal permitida.

Los hechos ocurrieron tras recibirse en el teléfono de atención permanente de la Guardia Civil 062 varias llamadas de ciudadanos alertando de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la autovía A-382. Inmediatamente, agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz pusieron en marcha un dispositivo para localizar dicho vehículo, así como para garantizar la seguridad del resto de los usuarios de la vía.

La rápida actuación de las patrullas de la Guardia Civil tras la colaboración ciudadana a través de las llamadas al teléfono 062, permitió que no se produjera ningún accidente y la detención del autor de dicha imprudencia.

Tras detener el vehículo, se sometió al conductor a las pruebas de alcoholemia, dando un resultado positivo, con una tasa de 0,94 mg/l, lo que supone un delito contra la seguridad vial, por lo que se procedió a su detención como un supuesto autor de dos delitos contra la Seguridad Colectiva: Delito de conducción temeraria y Delito de conducción superando las tasas máximas establecidas de bebidas alcohólicas.

Se instruyeron las correspondientes diligencias por el Equipo de Atestados e Informes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jerez de la Frontera.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l, es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

En el año 2017 se realizaron 96.667 pruebas preventivas de alcohol y drogas en la provincia de Cádiz por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de las cuales 2.164 dieron positivas en alcohol y 650 en drogas.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin Andaluca Informacin