Cádiz

A por el sprint final de los presupuestos de Cádiz para 2018

Este viernes se celebra el Pleno para la aprobación definitiva del documento presupuestario, que ha sido acordado entre el Gobierno local y el PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

A pesar de que aparentemente exista un mayor grado de tensión entre los socialistas y el equipo de Gobierno, los presupuestos son el fiel reflejo de que esa supuesta realidad no se ajusta a los hechos. Este viernes se celebra el Pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos donde se atenderá a las alegaciones presentadas -un total de siete sugerencias.

Los presupuestos de 2018 se aprobaban inicialmente, a principios de junio, en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Con un montante de 146.946.038 euros, el Gobierno local sacaba adelante unos presupuestos donde ya contaba con el apoyo de los socialistas, con un acuerdo previo firmado en el mes de abril.

El PP votaba en contra de los presupuestos por la reducción en dos millones de euros de la partida destinada a Servicios Sociales, así como por los “desequilibrios” en el montante destinado a la municipalización, que asciende a 200.000 euros más, lo que podría “hacerlo entrar en una situación no afortunada”, explicaba el portavoz popular, José Blas Fernández, quien justificó su voto con la posibilidad de que acaben dichos presupuestos en el Tribunal de Cuentas.

A principios de semana, el equipo de Gobierno emitía una nota de prensa donde destacaba la apuesta por los tres pilares sobre los que se apoyan las cuentas municipales tales como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se complementan con la apuesta por inversiones en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los equipamientos públicos con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

El alcalde de Cádiz, José María González, defendía que estos presupuestos son “ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de gobierno”. Las nuevas cuentas, “serias y trabajadas”, son “el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos y vecinas de Cádiz”.

Las alegaciones presentadas proceden de la Fundación Márgenes y Vínculos que reclama que el presupuesto contemple una subvención nominativa y directa para la organización, tal y como se aprobaba en el Pleno de enero. En segundo lugar, las trabajadoras de los puntos de información turística de Cádiz reclamaban que se garantice la continuidad y estabilidad de las siete empleadas del citado servicio, subrogando a las mismas.

Mientras tanto, UGT y Comisiones Obreras presentaban sendas alegaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla municipal de 2018. Por último, el Partido Popular alegaba para adecuar la aportación municipal a Cádiz 2000 para la municipalización; así como reclamaban que se destine como mínimo 600.000 euros de los 4,6 millones de beneficios a la empresa Eléctrica de Cádiz para el bono social eléctrico; y reclamaban también que se mantenga a las trabajadoras de las Oficinas de Turismo.

El pasado miércoles en la comisión previa al Pleno se revisaba la respuesta ofrecida por el equipo de Gobierno a las citadas alegaciones, donde todas quedaban desestimadas y desde el PSOE se pedía que se reservaran el voto desde el Gobierno local. Hay que tener en cuenta que tanto el asunto de las trabajadoras de turismo como el de Márgenes y Vínculos era llevado a Pleno por los socialistas.

Al día siguiente, se entregaba una enmienda de sustitución a la resolución de las citadas reclamaciones donde cambiaba el sentido el Gobierno local y se estimaban las alegaciones relacionadas con la Fundación Márgenes y Vínculos y con la subrogación de las trabajadoras turísticas de la ciudad.

Por lo tanto, el acuerdo entre el PSOE y el equipo de Gobierno para sacar adelante estos presupuestos y sus condicionantes no ha sufrido merma alguna.

"Una mera oportunidad"

Los presupuestos serán definitivos desde el momento en el que pasen por la sesión plenaria. Desde Cs, se indicaba que darán el visto bueno a las alegaciones presentadas, con excepción de las relacionadas con la RPT, puesto que consideran que existe falta de concreción en la misma. Mientras tanto, el equipo de Gobierno, en relación con la alegación del PP y la dotación presupuestaria para el bono eléctrico, indica en base al informe que “esta reclamación constituye una mera propuesta de oportunidad y no se encuadra en ninguno de los motivos de reclamación contra el presupuesto de lo que establece la normativa”. Ahora queda sobre la mesa la incógnita de cuál será el voto que darán a la alegación relacionada con la RPT desde el grupo municipal popular y desde el PSOE y cuál será el voto que otorgue el grupo municipal socialista a las sugerencias planteadas por el PP en relación con la aportación de la municipalización y la alegación sobre la partida destinada al bono social. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN