Cambios en el equipo de Gobierno de Kichi

Publicado: 17/07/2018 · Elena Carmona
Es la tercera reordenación del Gobierno municipal de Cádiz. El PSOE pregunta por el criterio seguido para los cambios, el PP afirma que reconoce su fracaso
El equipo de Gobieno de José María González, alcalde de Cádiz, vuelve a sufrir cambios en su organización. En esta ocasión, se ha apostado por el que consideraban el hombre fuerte del partido, David Navarro, edil de Hacienda, que resultara reprobado por la oposición para ser el encargado de asumir las responsabilidades de Presidencia y ampliado las de Patrimonio. 

Para poder asumir esta nueva responsabilidad, Navarro cede el testigo de Tráfico a Martín Vila, como concejal de Movilidad, después de que ya asumiera la presidenci de Emasa. 

Martín Vila asume las funciones correspondientes al Servicio de Taxi que hasta ahora eran competencia de Navarro. Asimismo, se delegan en el primer teniente de alcalde las atribuciones en materia de Tráfico relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios de tráfico, asumiendo cuantas competencias no estén expresamente atribuidas a la Junta de Gobierno Local o al Pleno, a excepción de las exclusivamente sancionadoras que se tramiten en materia de tráfico y por infracción de Ordenanzas y Bandos, que continúan siendo competencia de David Navarro.

Por otro lado, se asigna a David Navarro la Concejalía de Presidencia y amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio, asumiendo concretamente las relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, mueble e inmueble, en los niveles de actuación previstos por la normativa aplicable. Igualmente, asume la coordinación de las actuaciones que a este respecto estaban atribuidas a la Concejalía de Urbanismo, Turismo, etcétera, además de la puesta en marcha del Plan Municipal de Patrimonio.

Por último, Ana Fernández se quedará con la portavocía, Asuntos Sociales y Educación. 

Según Radio Cadiz, el decreto de Alcaldía con los cambios es del pasado 13 de julio y será efectivo nada más se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Ante estos hechos, el PSOE, a través de la edil Mara Rodríguez, manifiesta que "esperamos que los cambios en el equipo de Gobierno tengan un buen resultado para la ciudad y que sirvan para acabar las muchas tareas pendientes que tienen con Cádiz como la limpieza, el transporte, el plan de vivienda, el de servicios sociales o la gran cantidad propuestas aprobadas en Pleno y no cumplidas".

Creen que "con esta restructuración están tratando de poner medidas ante la evidencia de que el equipo de gobierno no es operativo y no está funcionando. Aunque no lo reconozcan públicamente lo saben y estos cambios, junto al nerviosismo que están mostrando últimamente, es la prueba de ello".

Rodríguez pide que "nos expliquen a los gaditanos  los criterios con los que han llevado a cabo estos cambios, el sentido de los mismos y los objetivos concretos que quieren lograr".Esperamos que no se trate de un simple reparto de cromos y que rompan el frente común de la ineficacia que forman ellos mismos.

De hecho, no tiene ningún sentido que David Navarro, un concejal que "está reprobado por la mala gestión de sus competencias, pase ahora a representar al Ayuntamiento como delegado de Presidencia, y que también se encargue de la coordinación de áreas y empresas municipales cuando es el responsable de que los principales pliegos de la ciudad, que afectan al día a día de los ciudadanos, como el de limpieza, transporte público o parques y jardines, se encuentren prorrogados y sigan funcionando de la misma manera que cuando gobernaba el Partido Popular".

En cuanto a Ana Fernández, esperamos que al quedar liberada de la responsabilidad de Presidencia, "dedique más tiempo y más esfuerzos a la gestión de los servicios sociales en los que, a día de hoy, no se han producido las mejoras que necesitaban". De hecho, siguen sin contar con el Plan de Reestructuración que anunciaron que estaría listo a mediados del pasado año, añade Mara Rodríguez, "por no hablar de las muchas propuestas que hemos presentado los socialistas para mejorar la atención a los usuarios y que se han aprobado pero no se han cumplido".

Por último, "lamentamos la falta de paridad en el reparto de las áreas, algo que ya era evidente y que ahora lo es más aún con el recorte de competencia en las concejalas y el reparto de las mismas entre David Navarro y Martín Vila, quedando excluidas de las éstas las mujeres del equipo de Gobierno". La igualdad se defiende "con hechos, no con eslóganes vacíos que no se llevan a la práctica".

Mientras tanto, desde el grupo popular se entiende que “los cambios del Equipo de Gobierno no son más que el reconocimiento de un fracaso que dura ya tres años. Tres años que son los que –al parecer-  ha tardado el alcalde en darse cuenta de que hay muchas áreas, demasiadas, en este ayuntamiento que no funcionan. Una lástima que no haya aprovechado el alcalde para retirar a Ana Fernández de Servicios Sociales que es el gran fracaso de este alcalde que tanto engañó con ese asunto a los gaditanos”.

A juicio del PP, "lo que hace ahora el alcalde es disfrazar de remodelación las imposiciones de Martín Vila que le ha ganado el pulso a Navarro y, de paso, aprovechar para decirle a Fran González que la reprobación que promovió de Navarro le importa bien poco". Ahí lo pone, otra vez, como interlocutor con el PSOE que es con "el único grupo que habla. Un desprecio más a Fran que debe estar muy contento con el cambio”.

Mientras tanto, desde Cs, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, explicaba que "con estos cambios se refleja la lógica, en unos casos y por absurdo, en otros". La limitación de las competencias de Ana Fernández es "lógica porque tiene a Asuntos Sociales en manga por hombro, pero no que se le atribuya Presidencia a Navarro, puesto que otras competencias que tiene como Personal, Contratación o Hacienda, están desatendidas". El portavoz de la agrupación naranja destaca que es "natural" que Vila asuma las competencias de Tráfico y Taxi, más vinculado a su actividad que a la de Policía Local. 

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información