Cádiz

Objetivo: comenzar las obras de Los Chinchorros antes de fin de año

El responsable de Urbanismo trabaja en los trámites para obtener la licencia de obra de la promoción urbanística en Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los afectados. -

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha anunciado que, tras el acuerdo alcanzado en mayo entre Caixabank y los afectados por la paralización hace más de una década de la promoción de viviendas proyectada en el polígono de San Juan Bautista, conocida como los Chinchorros, la entidad bancaria abrirá en la ciudad una Oficina de Atención a los Afectados.

En paralelo a la resolución de cada una de las casuísticas personales por parte de esa oficina, el Ayuntamiento continúa trabajando en los trámites oportunos para la obtención de la licencia de obra con el objetivo de que pueda iniciarse antes de que acabe el año.

Martín Vila ha recordado que el Ayuntamiento viene mediando desde octubre de 2015 en este conflicto a petición de los afectados, que “vieron una oportunidad dentro del cambio de gobierno de que iba a haber mayor sensibilidad para arreglar una problemática de quienes son hasta ahora víctimas del ladrillazo”. Asimismo, ha destacado que la mediación del Gobierno local “permite solucionar una cuestión de ciudad, como es revitalizar el barrio de San José, que ha estado olvidado muchos años”.

Por ello, el equipo de Gobierno intervino dirigiéndose directamente a la Caixa, que era quien ese momento tenía ya la propiedad de la parcela. Se inició entonces un calendario de reuniones, que se ha prolongado durante tres años, “con el objetivo de que la entidad reconociese parte de los derechos de aquellos que fueron víctimas de esta estafa”.

Vila ha explicado que “hicimos algo que no se había hecho en el Ayuntamiento en mandatos anteriores, que era caducar la anterior licencia de obra y poner a todo el personal técnico de la Delegación de Urbanismo a trabajar para ver cómo se podía otorgar una licencia de obra a futuro manteniendo el actual edificio. Se utilizado un recurso que ha sido el “urbanismo social; somos capaces de hacer urbanismo de otra manera”. Añadió que se trata de un “un urbanismo como herramienta de resolución de conflictos, y no solo regenerando el espacio público de otra manera y con otro fin, sino también desbloqueando situaciones y heridas abiertas que había en la ciudad, aprovechando, además, para rescatar a las familias que en su día se vieron golpeadas por la crisis estafa”.

El responsable de Urbanismo ha comentado que el acuerdo alcanzado también implicaba el compromiso de Caixabank de seguir avanzando en la urbanización de todo el exterior, lo cual supone “otro punto importante para la ciudad” en la medida de que en la misma unidad de ejecución hay una parcela de Procasa. Así, el desarrollo y el impulso a la gestión de esta parcela de los Chinchorros también implicará servicios y suministros en la que a futuro promocionará la empresa municipal de vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN