Cádiz

Luchar porque Cádiz signifique integración

Un joven de Jerez recorrerá la costa gaditana a partir del 29 de julio acompañado de jóvenes inmigrantes. El reto: recaudar fondos para un piso tutelado

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Uno de los pisos tutelados por Voluntarios por Otro Mundo.

Uno de los pisos tutelados por Voluntarios por Otro Mundo.

David con un grupo de jóvenes inmigrantes.

Uno de los pisos tutelados por Voluntarios por Otro Mundo.

Uno de los pisos tutelados por Voluntarios por Otro Mundo.

 Con el objetivo de sacar de la calle a seis jóvenes procedentes de otros países, David Lorenzo, de la mano de la asociación Voluntarios por otro Mundo, va a poner en marcha lo que en un primer momento era un reto personal: recorrer a pie la costa gaditana entre la capital y Algeciras, 150 kilómetros. Ahora a su reto se sumará un grupo de jóvenes inmigrantes que dormirán al raso y recorrerán todas nuestras playas con la intención de recaudar fondos para poner en marcha un piso tutelado por esta ONG.

La intención es “compartir emociones, las diferentes miradas de la costa que tenemos unos y otros por las propias experiencias pasadas”. Para mí-dice David en su página de crowdfunding (cooperación solidaria)- , la hermosa costa gaditana me evoca sensaciones de felicidad, libertad, desahogo. Para ellos…, las sensaciones pueden ser tan dispares como un objetivo alcanzado, incertidumbre, tragedia, la nueva vida…

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Juntos recorrerán las diferentes playas de la provincia. Una odisea por el compromiso social ante la situación que viven aquellos jóvenes inmigrantes, de entre 18 y 20 años, que cruzan el Estrecho y que dejan de tener las edades para seguir siendo asistidos por la administración. Dejan de ser Menores Extranjeros No Acompañados desde el mismo momento en el que cumplen los 18 años. Es ahí cuando tienen que abandonar los centros de menores y tienen ese “riesgo de poder quedarse en la calle”.

Explica que en el fondo “son niños, que en estos pisos de la asociación mantienen sus reglas y son tutelados para solucionar cualquier tipo de situación que les pueda generar un conflicto”. Voluntarios por otro Mundo es una Organización No Gubernamental que cuenta con varios pisos en Jerez, teniendo cada uno de ellos una media de ocho chavales. Fue fundada por el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Este joven que saldrá el 29 de julio desde la playa de La Caleta quería “estar con estos chavales, ponerles cara y conocer sus historias”. Las etapas se irán haciendo poco a poco y la intención es ir incorporando a todo aquel que quiera participar en este reto que ha pasado de ser individual a ser colectivo y en el que los jóvenes inmigrantes se muestran de lo más emocionados. “Iremos sin prisas y la previsión es que estemos entre diez y catorce días”.

David Lorenzo insiste en que no es un acto simbólico, “no se pide dinero para los inmigrantes, sino para que estos jóvenes tengan opciones de futuro, para que no pierdan sus vidas en la calle, para que puedan valerse por ellos mismos, para darles una oportunidad y ayudarles a su integración”. Un concepto que aún cuesta mucho aceptar a nivel social en algunos foros, pero que debe acogerse en el ideario común porque su integración en nuestra sociedad “no es sólo buena para ellos, sino que también lo es para quienes vivimos aquí”.

Además de las aportaciones económicas que se pueda n realizar a través del crowdfunding, el reto pretende “sensibilizarnos, pues creo que este es el objetivo a largo plazo para que estos chicos tengan la oportunidad de conseguir su meta con un desarrollo personal, social y laboral entre todos nosotros”. Para colaborar con donaciones, que tienen un objetivo de 3.000 euros, se puede hacer a través de 

Para llegar a las costas de Cádiz muchos de ellos han tenido no sólo que atravesar el Estrecho, sino que cruzar las arenas del desierto y enfrentarse a situaciones de peligro y riesgo que han hecho temer por su vida. Ahora están aquí y se merecen un mundo mejor. David lo tiene claro.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN