Cádiz

El comité de empresa de Afanas Cádiz teme un "ERE encubierto"

Se trataría de 13 despidos, según los trabajadores. La presidencia considera necesario "eliminar prebendas y reorganizar la plantilla"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Afanas Cádiz. -

El comité de empresa de Afanas ha remitido un comunicado donde rechazan la gestión del presidente de Afanas Cádiz y la junta directiva. Preguntan por el plan de viabilidad y cuestionan los conocimientos y formación del presidente de la entidad con una “ampia plantilla y que además recibe dinero público para ello”.

Estas críticas surgen después de que a través de una reunión el pasado 3 de julio, se informara sobre los “posibles despidos en Afanas”. En concreto, según el comité de empresa, se trata de 13 despidos. Consideran que se está llevando a cabo un “supuesto ERE en cubierto”.

El comité de empresa se reserva el derecho de actuar si se incumple con la ratio de los distintos servicios, así como a llevar a cabo acciones en la calle, la prensa o en la inspección.

Afirma que la situación es un “calvario” y consideran que “el presidente y la junta directiva anteponen lo material a la calidad en la atención de los usuarios”. Reclaman que se use el tiempo que “gastan en hacer cálculos en buscar subvenciones, ayudas económicas a entidades bancarias o fundaciones, en mejoras económicas en los conciertos y subvenciones”. Porque consideran que “sobran deudas pero no trabajadores”.

El comité no descarta pedir la dimisión de la presidencia y la junta directiva.

Reacción

Según la respuesta que ha dado la presidencia a los trabajadores, y a la que ha tenido acceso Viva Cádiz, en octubre se hizo cargo de la asociación con la ilusión de “trabajar por el bienestar de los usuarios, por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pago puntual de los salarios y la seguridad social”. De ahí que no sea su intención “prescindir de nadie” que sea necesario, aunque la situación económica heredada con pólizas de crédito agotadas y elevados gastos de personal “no nos lo pone fácil”.

Considera que han demostrado honradez, transparencia y control del gasto y “se ha hecho partícipe al comité de empresa”. Incluso afirma que se les ha puesto como ejemplo el caso de Afanas San Fernando para poder salvar la situación, pero “han hecho caso omiso”.

Advierte que han solicitado ayuda a instituciones para el pago a los trabajadores, así como que el plan de viabilidad se hará fiel y puntualmente. Afanas recibe fondos públicos para el cumplimiento de sus fines y por eso “se ha de ser extremadamente escrupuloso en justificar los gastos”. Como dato indica que las subvenciones recibidas en 2017 fueron de 3.721.208,16 euros y el gasto en personal fue de 3.737.478,87. Es decir ya supone un “déficit” cuando parte de ese dinero se debería invertir en “gastos generales y mejoras de los servicios”.

Asimismo, explica que el gasto en personal entre 2016 y 2017 aumentó en un 7,8 por ciento. Aboga por suprimir “algunas prebendas” y organizar a los trabajadores respecto a su grupo profesional.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN