Cádiz

Más del 60% de los gaditanos quiere elecciones generales inmediatas

Los gaditanos se muestran, de forma moderada, optimistas con el futuro a corto plazo en Andalucía en temas como la economía o el empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estadísticas de la encuesta. -

Una mayoría de los gaditanos han visto con buenos ojos la moción de censura que ha llevado al poder a Pedro Sánchez, aunque apuestan por la convocatoria urgente de elecciones generales. Estas son algunas de las conclusiones que se obtienen del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

Sobre la aceptación de la moción de censura, los gaditanos se han mostrado ‘Muy de acuerdo’ en un 31,8 por ciento, ‘Bastante de acuerdo’ en un 28,3 por ciento, le es intranscendente al 9,4 por ciento, ‘Poco de acuerdo’ un 13,8 por ciento y ‘Nada de acuerdo’ en un 16,7 por ciento.

Por sectores de edad, destaca que el mientras que los mayores de 65 años están en un 44,1 por ciento muy de acuerdo con la moción de censura, el sector de entre 55 y 64 años de edad es el más reticente, con solo un 22,9 por ciento de apoyo a la medida tomada por Sánchez contra Rajoy.

Eso sí, el 61,9 por ciento de los gaditanos cree que se deberían convocar elecciones generales inmediatamente y un 38,1 cree que se debería agotar la actual legislatura con el Gobierno del PSOE.

Por otro lado, los gaditanos creen que ningún partido está actuando correctamente para solucionar el problema catalán. Así opina el 48,2 por ciento. Para el 17,5 por ciento es el PP es que mejor está actuando, seguido de Ciudadanos, con un 16,3 por ciento. Un 11,5 por ciento de los encuestados cree que el PSOE es el que mejor actúa y solo un 5,9 por ciento apoyan a Unidos Podemos en este tema.

Y es que la mayoría de los encuestados en la provincia de Cádiz, concretamente un 47,3 por ciento, apuesta por un nivel de autonomía territorial en España igual que el actual, mientras que un 22,3 por ciento prefieren un gobierno central sin autonomías y a un 17,6 por ciento le gustaría que hubiese más autonomía. De forma marginal, un 7,4 por ciento prefiere menos autonomía territorial y tan solo un 5,4 por ciento dan su visto bueno a la posibilidad de independizarse.

Sobre la situación general en Andalucía, según el sondeo, los gaditanos creen que la economía sigue igual que hace un año en un 44 por ciento, mientras que un 29,5 por ciento cree que se ha mejorado y un 26,5 que ha empeorado la situación económica en la región. Para el 38,9 por ciento ha empeorado la lucha contra la corrupción de un año a esta parte. Un 33,3 por ciento de los gaditanos cree que sigue igual y un 27,8 por ciento cree que se ha mejorado la lucha contra esa lacra.

Paridad también en la opinión sobre el empleo, ya que un 38 por ciento de los gaditanos cree que sigue igual que hace un año, un 31,5 opina que ha empeorado el empleo en Andalucía y un 30,5 por ciento que ha mejorado. En este punto, los votantes del PSOE son los más optimistas y los de Podemos los más pesimistas.

Donde apenas hay discusión es en el estado de las pensiones. La mayoría de los gaditanos piensa que ha empeorado en el último año, concretamente el 66,3 por ciento. Tan solo el 5,6 por ciento piensa que ha mejorado.

Más optimismo refleja la encuesta sobre la situación de la igualdad entre hombres y mujeres. El 46,4 por ciento de los encuestados opinan que hay más igualdad que hace un año y tan solo el 15 por ciento opina que se ha empeorado en este aspecto.

Mirando al futuro, cuestionados sobre si en los próximos seis meses mejorará o no la situación económica en Andalucía, el 50,9 por ciento de los gaditanos cree que apenas habrá cambios y el 37,5 por ciento opina que la evolución económica será mejor que en la actualidad.

Un porcentaje muy parecido al que se refleja sobre la evolución del empleo, donde el 48,9 cree que seguirá igual y un 39,5 piensa que mejorará. En definitiva, sobre la situación en general de Andalucía, en materias como educación, pensiones, sanidad, etc, los gaditanos se muestran moderadamente optimistas aunque un 51,3 por ciento crea que apenas habrá cambios, ni a mejor, ni a peor, sí es cierto que un 30,3 por ciento ve el futuro con optimismo en contraposición al 16,4 por ciento que opina que la situación general empeorará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN