Sevilla

Cifran en 18.000 los asistentes a la marca del Orgullo de Sevilla

La cita se desarrolló en un ambiente "festivo y reivindicativo", culminando con los conciertos programados por parte del Ayuntamiento de Sevilla en la Alameda

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas 18.000 personas, según estimaciones de los organizadores, han participado este sábado en la Manifestación del Orgullo de Andalucía 2018, que partió a las 20,00 horas del Puente de los Bomberos. La cita se desarrolló en un ambiente "festivo y reivindicativo", culminando con los conciertos programados por parte del Ayuntamiento de Sevilla en la Alameda de Hércules para celebrar el Día del Orgullo, sin que se registraran incidentes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En este marco, artistas como Rosa López, Carmen la Hierbabuena, las Chillers, Barei, la Prohibida o Esnórquel DJ participaron en la fiesta que tuvo lugar en la Alameda de Hércules, donde se realizó la lectura del manifiesto de la Plataforma Orgullo Lgtbi Andalucía. Los conciertos arrancaron el pasado jueves con actuaciones, entre otros, de Joe Crepúsculo y Putochinomaricón, tras el pregón de la actriz Anabel Alonso, y de Angelita la Perversa, L-Kan y Las Gatas el pasado viernes, según ha informado el Consistorio en una nota.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha señalado que "Sevilla vuelve a ser un referente de la igualdad y la tolerancia en Andalucía con una participación masiva en un ambiente festivo pero también reivindicativo contra los prejuicios".

Además de los conciertos de la Alameda y la manifestación convocada por la Plataforma Orgullo Lgtbi Andalucía, el Mes de la Diversidad Sexual ha contado con otras actividades organizadas por el Ayuntamiento. A estas iniciativas se suma la exposición inaugurada el pasado lunes en la Avenida de la Constitución, '40º Aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía', que permanecerá desde hasta el 14 de julio en el centro histórico y patrimonial de la ciudad.

El Mes de la Diversidad Sexual también contará con otra muestra, 'Sacando los Colores. 40 Años de Orgullo', que estará desde el 28 de junio al 2 de septiembre la Sala Atín Aya, un proyecto expositivo de Garabattagge Ilustra, la asociación de ilustradores de Sevilla, comisariado por Inma Otero Carrasco y David Rendo García y realizado con el propósito de conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación Lgbti en España.

En la agenda de actividades se incluyen también los pasacalles que se han estado desarrollando en distintos distritos de la ciudad y que este domingo culminan en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Además, el Espacio Santa Clara ha acogido diferentes eventos esta semana. Así, el día 21 tuvo lugar la proyección de la película 'Pride' y un coloquio posterior en el que participó Siam Caterine James. Al día siguiente se celebró la jornada sobre 'La historia del Movimiento Lgtbi', en la que se tratarán diferentes temáticas como la situación de las personas Lgtbi durante la dictadura franquista o el inicio del Movimiento Lgtbi en Andalucía.

A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como el II Festival Cultura con Orgullo. La ciudad de Sevilla cuenta, desde el pasado día 5 y hasta este domingo con el II Festival Cultura con Orgullo, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contó con la aceptación y respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad.

La presente edición, que adopta el nombre de Festival Cultura con Orgullo (FOC), aglutina a las artes escénicas, al cine y a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura Lgtbiq o la llamada cultura Queer en futuras ediciones.

El FOC considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son "una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN