Actualizado: 18:57 CET
Domingo, 27/09/2020

Cádiz

Un empujón para acceder a un mundo inclusivo

En Cádiz se ofrece formación laborar a jóvenes discapacitados a través de las fundaciones Tierra de Todos y Vodafone

Cargando el reproductor....

Buscar un futuro con  una mirada más esperanzadora. Así es como trabajan Jose Manuel García Rueda y Miguel Ángel Jaime Medina, en la Fundación Centro Tierra de Todos. Ellos son los encargados de dar ese empujón a jóvenes con discapacidad para que consigan un trabajo real en el que poder volcar ese valor tan importante que es la motivación.

En colaboración con la Fundación Vodafone España,  estos dos profesionales (psicólogo e ingeniero informático) trabajan para que todas las personas con discapacidad orgánica, física o funcional se preparen en relaciones sociales, con una formación activa donde se les haga llegar a los nuevos recursos con los que cuenta el mercado laboral. El objetivo es que hagan prácticas becadas en empresas y buscar un hueco en el panorama laboral. Dos de los alumnos de este curso han sido Manuela Rendón de la Higuera y Jesús Toledo Solano, que se mostraban más que entusiasmados con la formación, las prácticas y la beca. “Me han cambiado la vida”, aseguraba Manuela que meses atrás se dejaba llevar por esa percepción de la mala suerte que hay que borrar de un plumazo.

Alumnos en el aula de informática.

Tierra de Todos lleva años formando a jóvenes de la Bahía con discapacidad a través del programa ‘CAPACITAtres’, que usa como plataforma de promoción y difusión un blog realizado por y para personas con discapacidad intelectual.

El objetivo es mejorar las perspectivas de inclusión laboral y social, a través de 14 cursos pre laborales en ocupaciones demandadas por las empresas.

Con las prácticas (en este último curso las han realizado diez jóvenes) se busca generar experiencias reales de empleo, que eliminen los prejuicios y dotar de mejor calidad de vida a las personas con alguna discapacidad. En el programa anterior se conseguía insertar a 16 jóvenes de los 69 formados, lo que suponía una contratación del 23 por ciento. Con datos así se afianza el compromiso de ambas fundaciones (Tierra de Todos y Vodafone) con este colectivo. 

Un total de 56 alumnos han comenzado las prácticas laborales becadas de un mes de duración en empresas como: Kiabi, Ikea, Upace, Fundación Gerón, Fundación Parálisis Cerebral San Fernando o Domus VI SAR Residencial. 

Alumnos en el aula de informática.

También se continúa con la promoción y mantenimiento del blog descubretuscapacidadesenred.blogspot.com; así como se ha ofrecido un curso a los padres para que sepan gestionar el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías y así actualizarlos. ‘CAPACITAtres’  además de formar buscar integrar al colectivo a través de las nuevas tecnologías, así como realiza otro tipo de acciones para la promoción social y personal de una veintena de familias y 183 alumnos de centros públicos.

Tierra de Todos lleva años trabajando por la búsqueda de la dignidad de los colectivos en riesgo, y a través de este programa se da un paso más buscando mejorar su inclusión social y laboral, además de formarlos en nuevas tecnologías y perfiles profesionales.

Miguel y  José Manuel sólo tienen que hablar diez segundos para demostrar lo felices y realizados que se sienten ayudando a estas personas y trabajando por conseguirles un futuro mejor. Se muestran muy orgullosos del trabajo realizado por sus alumnos a los que ayudan en todo lo que pueden. Todo por conseguir que dibujen su futuro, busquen un espacio inclusivo y tengan ganas de seguir adelante y seguir luchando por hacerse un hueco en el mundo laboral. Un compromiso y un trabajo que no tiene precio y que van de la mano de Tierra de Todos y la Fundación Vodafone.

Manuela y Jesús acompañados por Miguel Ángel y José Manuel.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
José Blas no ejercerá de acusación particular en el caso Loreto
chevron_right
Un conductor se fractura la pierna en un accidente en Chiclana