Cádiz

Medidas para facilitar la convivencia con las personas sin hogar

En el entorno del comedor Virgen de Valvanuz, en Cádiz. Para evitar las situaciones "conflictivas que se viven con bastante frecuencia en la zona"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Santiago a la hora del almuerzo. -

La presencia continuada de personas sin hogar en la calle Santiago desde primera hora de la tarde, coincidiendo con la hora del almuerzo para acceder al Comedor Social Virgen de Valvanuz ha provocado la reacción de los vecinos de la zona quienes buscaban que se tomara medidas por parte de la autoridad competente, es decir, el Ayuntamiento de Cádiz, que aborda la situación de la mano de asociaciones y colectivos sociales que trabajan con estas personas.

Después de que días atrás se celebrara una reunión con  los vecinos de La Viña, tras tener lugar un incendio en los soportales de Doctores Meléndez se convocaba con urgencia la Mesa del Sinhogarismo, donde se acordaba una mayor presencia policial y la posibilidad de cerrarse los soportales, aunque al tratarse de un espacio privado, el Consistorio no tiene opciones para tomar medidas.

“Al igual que hiciéramos días atrás con los vecinos de Capuchinos, hemos convocado la Mesa para buscar posibles soluciones que mejoren la convivencia de los vecinos del barrio y de las personas sin hogar que acuden al comedor social de Virgen de Valvanuz”, manifestaba la edil de Servicios Sociales, Ana Fernández.

Ante las concentraciones de personas esperando para entrar, se han realizado varias propuestas para mejorar la organización como es “la colocación de vallas para establecer una cola”. Asimismo, explicó el portavoz de Cádiz Centro, Francisco Gómez, se ha acordado una “mayor presencia policial para facilitar la convivencia y coordinar el acceso al comedor”.

Se pedirá a las asociaciones que se dedican a trabajar con las personas sin hogar que hagan “labor de acompañamiento y concienciación, de tal forma que orienten a los que esperan acceder al comedor para que no se den situaciones conflictivas”.

La intención de la reunión es “minimizar los problemas, porque en la calle Santiago se daban situaciones conflictivas con bastante frecuencia”, declaraba el portavoz vecinal. Gómez añadía que ““no estamos en contra de ningún colectivo en situación de vulnerabilidad, ni en contra del comedor social, sólo queremos que se pongan en marcha propuestas concretas para abordar la situación”. 

El representante de Cádiz Centro añadía que ha percibido “cierta predisposición a buscar alternativas y nos hemos quedado con una perspectiva positiva”. No obstante, habrá que ver si las medidas funcionan en “un par de meses”, a lo que habrá que sumar el Centro de Baja Exigencia, que “según nos ha dicho Fernández abrirá entre finales de verano y principios de septiembre”.

Los representantes de la Fundación Virgen de Valvanuz presentarán propuestas de mejora de la convivencia al seno de la organización para decidir sobre su puesta en marcha. De este modo han acordado una nueva reunión la semana próxima.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN