Cádiz

Eléctrica de Cádiz abre sus puertas y enseña todas sus virtudes

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz ha organizado este miércoles una visita guiada, en dos turnos, a la subestación Térmica de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz ha organizado este miércoles una visita guiada, en dos turnos, a la subestación Térmica de Cádiz, situada en el recinto interior de la Zona Franca, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

La Térmica de Cádiz es una pieza clave del sistema eléctrico de la ciudad. Se trata de la principal instalación de distribución. Construida en 1960, es la encargada de distribuir el 80% de la electricidad que se consume en Cádiz. Recibe una potencia de 132.000 voltios que transforma en otras tensiones más reducidas, para redistribuirlas a través de una red subterránea a los distintos centros de transformación de la ciudad.

Actualmente, Eléctrica de Cádiz está acometiendo una importante obra de conexión de esta subestación con la Cádiz-Cortadura, responsable de la distribución del otro 20% restante de energía eléctrica que se consume en la ciudad. La obra ha consistido en una canalización subterránea en la que se pueden instalar hasta diez líneas de alta tensión de 2.200 metros, que permiten el trasvase de energía que requieren las subestaciones, asegurando que, en caso de fallo de alguna de las dos, la otra pueda suministrarla de electricidad de una manera más rápida y segura.

Con este nuevo sistema, la empresa municipal ha ampliado su capacidad de trasvase hasta más de 40.000 kilovatios, en una ciudad, como Cádiz, que tiene una demanda punta actual de potencia en torno a los 80.000 kilovatios instantáneos (con todos los receptores conectados simultáneamente). Al mismo tiempo ha reducido el tiempo de reacción ante un fallo del sistema de suministro que ha pasado a ser de unos segundos frente a las 2 o 3 horas, de media, que requerían las maniobras. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y se pondrá en servicio a finales de este mes de junio.

Las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible continuarán este viernes 8 de junio, con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las oficinas de Eléctrica de Cádiz, situada en la avenida María Auxiliadora, 4, que incluye el Centro de Control de Telemando, la presentación de los vehículos eléctricos de la empresa y la nueva instalación de autoconsumo.

La visita se realizará, previa inscripción a través de su web www.electricadecadiz.es, en cuatro turnos (9:30, 10:30, 11:30 y 12:30 horas), en grupos de máximo 20 personas y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Ese mismo viernes, Eléctrica de Cádiz organizará un encuentro sobre 'Energía local' al aire libre, al que están invitadas las personas y organizaciones que están trabajando en un cambio de modelo energético en la ciudad. Esta actividad se desarrollará en la plaza Asdrúbal a partir de las 17.00 horas y servirá de antesala a la ponencia y mesa redonda sobre la 'Transición energética. La oportunidad para que Cádiz se suba al tren de la gran revolución en marcha', a cargo del experto Jorge Morales de Labra, experto en sector eléctrico y emprendedor en comercialización y energías renovables. La cita será a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI).

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la ciudadanía gaditana la actividad de Eléctrica de Cádiz, fomentar la participación y la transparencia, y difundir su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la implantación de las energías renovables en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN