Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Dejar de fumar con ingenio y optimismo

El perfil de los gaditanos que a día de hoy quieren abandonar el tabaquismo son hombres con más de 50 años

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Práctica de taichí.

Dr. Pablo Lloret, del centro de salud de La Paz en Cádiz.

Expositores con frutas.

Práctica de ejercicio.

Asociación Trébol de Corazones.

Colegio Adolfo de Casrto.

31 de mayo. Día Mundial del Tabaco. La plaza de San Juan de Dios acogía al Plan municipal de Salud, la delegación territorial de Salud de la Junta, la Asociación Española Contra el Cáncer, la asociación Trébol de Corazones o al colegio Adolfo de Castro. Todos con el mismo objetivo, concienciar de lo malo que es fumar.

Para ello se pusieron en marcha iniciativas como la práctica del taichí, se repartieron bandejas de frutas y se celebraron las rutas cardiosaludables con la participación de personal del hospital Puerta del Mar.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ni siendo ex fumador de hace más de 15 años uno se salva del poder de la nicotina. “Igual que los ex alcohólicos, los ex fumadores estarán en peligro toda la vida, porque en cualquier momento se pueden activar los receptores nicotínicos”, explicaba el profesional referente en el Centro de La Paz, Pablo Lloret, encargado de las terapias  anti tabaco.

A su juicio, no se puede presionar a las personas para que dejen de fumar. Por eso, él pide que el fumador acuda a los grupos de trabajo acompañado de su pareja, para que ésta entienda que no se debe obligar ni agobiar con dejar el tabaco.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desde la Junta se ponen en marcha distintas reuniones en los centros de salud en horario generalmente de tarde para que aquella persona que esté interesada, pueda acudir. Para ello se aconseja fijar una fecha para dejar de fumar; comunicar el propósito a familiares y amigos, lo que ayuda a reforzar esta intención. Se puede tener ayuda profesional en el 900 850 300 o en las páginas web www.hoynofumo.com o en la de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, si se opta por acudir al centro de salud, “allí trabajamos sobre el cerebro de la gente porque tenemos que luchar contra un enemigo poderoso, que no se sabe cómo va a funcionar”.  Hay que buscar el “armamento” para tener opciones para saber cómo poder hacer frente al tabaquismo.

Para este profesional del SAS hay que afrontar la decisión de dejar de fumar en “positivo”, no se puede hablar de enfermedades o del cáncer, hay que “agudizar el ingenio para que se tome esta decisión de una manera lo más natural posible”.

En el grupo de terapia con el que trabaja Pablo Lloret en el centro de salud de La Paz hay 17 personas, que cubren en la mayoría de los casos el perfil de hombre con más de 50 años. En las terapias, dentro de esta ayuda profesional se incluyen las explicaciones  ante cualquier duda que tengan en la lucha contra este enemigo. “Hay que motivar”, afirma el sanitario del centro de La Paz.

En la plaza de San Juan de Dios también se ofrecía información sobre hábitos saludables como la ingesta de frutas o la práctica de yoga o taichí, a través de asociaciones como Trébol de Corazones. Mientras tanto, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Adolfo de Castro repartían marcapáginas a cambio de abrazos, dentro del circo de las emociones en el que han venido trabajando durante todo el curso, explicaba la profesora Ana María Díez.  

Beneficios

Todo para evitar el tabaquismo. Entre los beneficios que acarrea dejar de fumar está recuperar el oxígeno en la sangre, disminuir a las 24 horas el riesgo de infarto de miocardio, volver a oler y a saborear a las 48 horas, reducir la tos o aumentar la sensación de bienestar a los tres días, aumentando la capacidad pulmonar. Toda una serie de ventajas que deben sopesarse por parte de los fumadores de cara al futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN