Cádiz

Una protesta bloquea los accesos a las tres cárceles de El Puerto

Centenares de funcionarios de prisiones han protagonizado una protesta ante los tres centros penitenciarios de El Puerto de Santa María

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilizacion de los funcionarios de prisiones -

Centenares de funcionarios de prisiones han protagonizado  una protesta ante los tres centros penitenciarios de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuya actividad se ha visto bloqueada y paralizada, según los sindicatos.

La protesta forma parte de las concentraciones que esta semana se realizan de forma itinerante por distintos centros penitenciarios y que hoy estaban convocadas en las prisiones de Valencia; en el Complejo Penitenciario de Puerto de Santa María (Puerto I, Puerto II y Puerto III); en Villabona (Asturias) y Aranjuez (Madrid VI).

A la del complejo penitenciario de El Puerto de Santa María han acudido, según los sindicatos, más de seiscientos funcionarios de distintas prisiones andaluzas que, desde las seis de la mañana y hasta las 12.00, han cortado el tráfico de la carretera A-2078.

Según han relatado a EFE, Antonio González, responsable federal de UGT prisiones y el presidente nacional de ACAIP, José Luis Pascual, la protesta ha bloqueado los accesos a los centros penitenciarios, por lo que el turno de noche no ha podido salir ni el de la mañana entrar, de tal forma que los primeros han prorrogado su turno.

La movilización ha suspendido la actividad en los centros penitenciarios por lo que se han suspendido las conducciones a juicios de presos, los traslados y todo tipo de diligencias.

"Hemos intentado que nuestras movilizaciones no afectaran al servicio público pero, muy a nuestro pesar, ya se están viendo afectados. Y es responsabilidad del ministro del Interior, que se niega a abrir mesas negociaciones", ha señalado el representante de ACAIP.

Con la protesta, que convocan, UGT, CCOO y ACAIP, los funcionarios reclaman, entre otras cosas, que se elimine la brecha salarial que padecen y que hace que, con el mismo puesto de trabajo en distintos centros penitenciarios, puede haber una diferencia salarial de hasta 7.000 euros al año.

Esta brecha se debe, según los sindicatos, a que "arrastramos una clasificación de 1989, cuando la mayoría de los centros penitenciarios actuales no estaban construidos".

Además denuncian que "más del 15 por ciento, de las vacantes, 3.493 plazas, están sin cubrir", lo que provoca una carga de trabajo en el resto de los trabajadores y "gran conflictividad, en España se produce una agresión diaria a un funcionario de prisiones dentro de las cárceles", según explica el representante de ACAIP.

Antonio González ha explicado que los funcionarios de prisiones están ahora "más reivindicativos que nunca" porque han visto que "la policía nacional y la guardia civil han conseguido una justa subida salarial". "¿Por qué no podemos nosotros aspirar a unas retribuciones justas también?", se ha preguntado.

El represente de UGT ha añadido que los funcionarios de prisiones sienten que son "un colectivo maltratado" porque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "se niega a negociar con nosotros".

"Además llueve sobre mojado, porque estamos viendo la apuesta por la privatización de distintos servicios en los centros penitenciarios", ha añadido.

Los representantes sindicales destacan además que, en sus condiciones, tienen dificultades para cumplir "un servicio acorde con el mandato constitucional" de garantizar la convivencia ordenada en los centros penitenciarios, dada la falta de personal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN