"La pelota de los presupuestos está en el tejado del Gobierno local"

Publicado: 21/05/2018
Todos los grupos de la oposición de Cádiz reclaman más celeridad para la aprobación del proyecto presupuestario tras pasar más de un mes de la firma del acuerdo
Los partidos de la oposición reclaman la aprobación de los presupuestos previstos para el año en curso, después de que hace más de un mes se firmara el proyecto presupuestario por parte del equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz) y el Partido Socialista. En concreto, el portavoz de los socialistas, Fran González, declaraba que desde su partido ya se pusieron sobre la mesa los criterios que debían incluir los presupuestos en la vertiente de ingresos y las medidas a mejorar, pero fue hace más de un mes.

En este tiempo, “sí hemos tenido conocimiento de que había que aprobar los presupuestos de las empresas y organismos autónomos”, pero ahora, “la pelota de los presupuestos está en el tejado del equipo de Gobierno, que debería acelerar los trámites para poder llevarlos a Pleno lo antes posible”. Sin embargo, aún no hay convocatoria para la comisión informativa previa, así que “estamos a la expectativa de que ellos manifiesten a qué se debe este retraso porque no sabemos el motivo de la dilación”.

Por su parte, desde el PP denunciaban que “los presupuestos van tarde y mal”, máxime si se atiende a la “reclamación que hicimos en el Pleno de marzo, en el punto 8, cuando pedíamos una comisión técnico-política para que elabore un informe vinculante sobre la situación legal en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz en cuanto a la ejecución presupuestaria actual, dictaminando las partidas que han sido afectadas por la sentencia del TSJA, el procedimiento a seguir para la normalización en dicha ejecución presupuestaria, y las posibles responsabilidades contables y/o jurídicas que se hayan podido producir”. Han pasado dos meses de esta aprobación “y no se sabe nada al respecto”.

De ahí que los populares que consideran “gravísima” esta situación piden que se cumpla de manera urgente, y en todos sus términos, el acuerdo adoptado en el punto número 8 del pasado pleno de 23 de marzo por este Ayuntamiento Pleno y se constituya en el plazo de una semana la comisión mixta técnico-política a la que se refiere dicho punto.  

En la propuesta de los populares recuerdan que son 60 días ya los que lleva este Ayuntamiento sin un criterio técnico y jurídico avalado por la Intervención y la Secretaría General que establezca la forma en la que deben actuar funcionarios y responsables políticos ante lo inédito de la situación. Muy al contrario, desde la toma de ese acuerdo, según explica literalmente la propuesta que llevan al Pleno de este mes, “se han producido dos hechos destacables respectos a la Hacienda Local de esta ciudad”. Uno la firma de un decreto de ajuste del Presupuesto 2014, en vigor tras la anulación, que el alcalde no ha hecho público ni ha comunicado a los grupos de la oposición, teniendo este grupo municipal que reclamarlo como en otras ocasiones ha sucedido. Y la presentación a aprobación, por segunda vez, de la Cuenta General de un presupuesto declarado nulo a la Comisión de Cuentas.

Desde Ciudadanos se mostraron muy críticos ante la ausencia de presupuestos municipales de 2018. “Llevamos cinco meses de retraso y al equipo de Gobierno parece no importarle”, ha afirmado el portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, quien ha añadido que “el presupuesto municipal es la rueda que hace que la ciudad se mueva, y como podemos ver, la ciudad lleva parada desde el inicio de la legislatura, porque a mayo de 2018 el equipo de Gobierno no ha sido capaz de sacar hacia adelante unos presupuestos consensuados y participados. O han sido prorrogados o aprobados por la puerta de atrás, y finalmente anulados.  A día de hoy no sabemos nada del pleno extraordinario para aprobar los presupuestos”.

Para finalizar, insistió en que “es importante contar con la liquidación del presupuesto del año 2017 de cara a la redacción, negociación y consenso del presupuesto que habrá de aprobarse para el ejercicio 2018, ya que el resultado de su ejecución debería tenerse en cuenta para  calibrar elejercicio corriente”.  

Habrá que esperar a que el Gobierno local mueva ficha.

© Copyright 2024 Andalucía Información