Cádiz

Responsabilizan al PP y a Ortiz de no aplicarse el bono social

La Mesa de la Pobreza Energética de Cádiz reclama que se haga efectivo el acuerdo político alcanzado en el Pleno

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de la mesa de pobreza energética, David Cifredo, responsabilizó al Partido Popular y al candidato de este partido, Juan José Ortiz, de que no se esté aplicando el bono social, a pesar de que durante los meses anteriores las miras fueran dirigidas al presidente de la Fundación de Eléctrica, José Blas Fernández, que debe firmar un acuerdo para su aplicación. “. Es necesario que el PP cambie su criterio, apruebe la aplicación definitiva del bono social que tiene que dar solución a los problemas”.

Cifredo  recordó que existe un informe firmado por el gerente de Eléctrica de Cádiz que pone de manifiesto la imposibilidad económica de llevar a cabo que Eléctrica se convierta  comercializadora de referencia para atender el bono social. Así que, según la mesa, la única alternativa  que existe es aplicar el bono social de Cádiz.

Por su parte, otra de las integrantes de la mesa, Carmen Díaz, afirmó que se está a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a quien se le ha consultado para que valore si técnica y jurídicamente Eléctrica puede prestar servicio como comercializadora de referencia. No obstante y  a pesar de la respuesta que dé este órgano, se sabe que es “inviable”. Si llegara a efecto,  “nos pondríamos en un año más. Llegaría el próximo invierno y estaríamos en la misma situación. Lo más fácil es firmar y empezar a aplicar el bono gaditano”.

Se señalan otras cuestiones: pagar más de 400.000 euros al año por el bono estatal, un porcentaje importante de sus beneficios anuales, aunque no se aplique; implicaría gastos corrientes añadidos en personal y técnicos de 141.000 euros y la reducción de sus beneficios en base al número de clientes que se pasara a dicha comercializadora. Eléctrica no podría establecer un límite de personas que se pasaran a la de referencia, no hay límites y por lo tanto un riesgo incontrolable. El bono social gaditano no existirían estos riegos puesto que lo costearía la suministradora, que tiene entre ocho y diez veces más beneficios anuales.

También se puso sobre la mesa que “el PP se ha quedado sin discursos. Es un derecho de más de 2.000 familias gaditanas, limosneando a los servicios sociales municipales”, de ahí que le pidan al nuevo candidato del PP que obligue a Fernández a que firme los convenios oportunos.

Mientras tanto, Antonio Vergara, también indicó, como portavoz de la Marea Blanca, que se integró en la mesa en apoyo del bono social por la defensa del derecho a la salud. Una familia sin el suministro de agua y el eléctrico garantizados, no tiene salud, declaró. “Es una tomadura de pelo es inconcebible este tiempo de discusión. En el sistema sanitario, ante casos complejos, tenemos la costumbre de reunirnos en sesiones clínicas, pero eso no puede durar un año y medio. Por lo tanto, la discusión técnica debe ser de días y pocas semanas. Hablamos de emergencia social”, añadió Vergara.  “Apelamos a la sensibilidad técnica como humana del PP para que tome la decisión, que es la única viable a corto plazo, que es lo que necesita Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN