Cádiz

Todos juntos para luchar contra las drogas

Puesta en marcha de la Comisión Preventiva Antidrogas, aprobada en Pleno por unanimidad, que incluirá a otras administraciones y colectivos sociales

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en el Cerro del Moro. -

 El alcalde de Cádiz, José María González, se reunía en Junta Local de Seguridad con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, para abordar el acuerdo plenario que era apoyado por todos los grupos de la Corporación para poner en marcha la Comisión Preventiva Antidrogas de la ciudad de Cádiz.

Dicho órgano nace dentro de los baremos de análisis, estudio y diagnóstico de la situación de la lucha antidroga en la localidad, la aplicación de estrategias conjuntas de actuación y la máxima colaboración y cooperación policial.

Cabe recordar que hace unos meses los vecinos se manifestaban en el barrio de Santa María para denunciar la existencia de puntos de venta de drogas en el interior de las fincas, así como hace poco más de una semana, en el Cerro del Moro se demandaba la intervención para evitar situaciones problemáticas en el barrio.

No obstante, según los asistentes a la reunión, “la ciudad de Cádiz no presenta grandes problemas en materia delincuencial, subrayando que en la lucha antidrogas no sólo han que aplicarse estrategias policiales, sino que se requiere de actuaciones coordinadas también desde los ámbitos educativo, sanitario o social”. Se ha acordado invitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a organizaciones y entidades sociales relacionadas con la erradicación de la droga para que aporten sus iniciativas, “dentro de una estrategia integral y multidisciplinar que es preciso desarrollar”.

En la reunión, la Policía Nacional ha informado que en este año ya se han desarticulado más de diez puntos de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad y que se sigue actuando de modo integral. Ello se refleja en los índices de delincuencia, con una reducción de las infracciones penales. Como dato destacaron que en 2008 se ha reducido en un 9,4 por ciento, estando la criminalidad en 4,61 puntos por cada 1.000 habitantes, 1’5 puntos por debajo del año 2011. De ahí que Muñoz destacara la “buena actuación” de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El subdelegado valoró la colaboración que diversos colectivos sociales y particulares mantienen con las Fuerzas de Seguridad en esta materia. También se analizó la conveniencia de  elaborar un mapa de la ciudad con las necesidades, “no sólo policiales”, que presenta Cádiz, con el fin de tener “un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad que presenta la ciudad en cada barrio”. De este modo, “podrán aplicarse los planes de actuación específicos así como intercambiar información”.  P

or su parte, el edil de Policía Local, David Navarro, recordó que se iniciaron diferentes reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad para recabar información y escuchar la opinión de los dirigentes vecinales sobre el de consumo de drogas para determinar y poner en marcha fórmulas de prevención impulsadas desde las propias entidades vecinales y desde el Consistorio gaditano. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a reactivar el programa Ciudades contra las drogas y desde el Plan Local de Salud se ha abordado el asunto de los narcopisos. También insistió en la prevención.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos las Tres Torres en el barrio de Santa María, José Rodríguez, se mostraba satisfecho porque se haya cumplido el acuerdo de Pleno para “evitar el consumo en la calle y los líos que hay alrededor de las drogas”.  El portavoz de la entidad vecinal confía en que “esta comisión se ponga de verdad en marcha y no se quede en una promesa o en un proyecto”. Hace algunos días se convocaba en la Subdelegación a varios colectivos vecinales tanto de Cádiz como de la provincia para informar sobre el sistema de trabajo que se pone en marcha desde la Subdelegación ante los problemas que existen. 

Mientras tanto, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) de Ayuntamiento de Cádiz y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, valoraba positivamente la creación de la Comisión Preventiva Antidrogas en el seno de la Junta Local de Seguridad, atendiendo así la petición que hizo dicho en grupo a través de una propuesta a pleno el pasado mes de marzo. La propuesta del GMPP tenía cuatro puntos de acuerdo entre los que estaba la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad en la que se proponga a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz la creación de una Comisión Especial contra la Droga integrada por ambas administraciones y la Junta de Andalucía  en la que se aborde de manera integral, y no solo policial, el aumento del fenómeno de la venta y consumo de drogas en el barrio Santa María.

Los otros puntos de acuerdo propuestos y aprobados por unanimidad hacían referencia a la necesidad de que se adoptaran medidas municipales para la mejora en el alumbrado y en el mantenimiento del barrio Santa María en coordinación con la AVV Las Tres Torres a fin de recuperar la situación de normalidad en dicho barrio.

Recordó Ortiz que “tanto en nuestra exposición del punto como en el debate quedó patente que este tipo de actuaciones requieren no solo de coordinación policial e institucional, sino de medidas que den a los barrios y las calles las condiciones físicas y de seguridad mejores posibles: calles bien iluminadas, limpias y que inviten a vivirlas y a pasearlas son un buen antídoto para la ubicación de puntos de drogas. Eso es algo ya demostrado”. Juancho Ortiz concluyó reiterando su agradecimiento a Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento por la creación de esta comisión que había propuesto el grupo popular e indicó que “queremos participar en la misma junto a los vecinos y las entidades que durante años nos ayudaron a que este problema no volviera a las calles de Cádiz. Hemos gobernado esta ciudad 20 años y podemos aportar nuestra experiencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN