Cádiz

Piden que se pueda pescar sardina en el golfo de Cádiz hasta julio

Los socialistas reclaman que el Gobierno negocie con la Unión Europa un plan de gestión que permita ampliar el tiempo de faena en dos meses

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lonja de Bonanza, en Sanlúcar. -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, y el portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, han mostrado su preocupación por la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz y piden al Gobierno central que negocie con la Unión Europea un plan de gestión que permita a la flota de esta zona faenar desde mayo hasta finales de julio.

Como ha explicado Pradas en un comunicado, el estado actual del stock de sardina ibérica "es preocupante, ya que en los últimos años se ha producido un importante declive y está en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de este recurso y de los propios pescadores que lo pescan".

Desde 2014 se ha aplicado un plan de gestión conjunto entre España y Portugal que ha permitido una recuperación, pero el stock sigue en niveles bajos. Una evaluación de la sardina ibérica de 2017 recomendaba un cierre completo de la pesca para garantizar una recuperación a niveles seguros, "aunque eso supondría un daño extraordinario para nuestros pescadores", ha matizado Pradas.

Ante esta circunstancia, España y Portugal, responsables del 100% de las capturas, presentaron a la Comisión Europea un nuevo plan de gestión para la sardina ibérica de 2018 a 2023, con medidas para la recuperación del stock y el mantenimiento del empleo. "La Comisión Europea lo ha considerado adecuado a la espera de su evaluación por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) el próximo agosto", ha explicado el dirigente regional socialista.

De acuerdo con ese plan, España y Portugal han acordado un reparto de capturas que en 2018 se concretaría en 14.600 toneladas en dos periodos: 7.300 toneladas de mayo a julio y otras 7.300 de agosto a octubre. El segundo periodo queda a expensas de la evaluación del CIEM de julio y de que se haya conseguido un diez por ciento de recuperación.

En este marco, Heredia y Pradas piden al Gobierno que aclare cuál es la negociación con la UE para un plan de gestión para que la flota del Golfo de Cádiz faene desde mayo hasta final de julio, y muestran su preocupación por que la evaluación científica no permita pescar las 7.300 toneladas entre agosto y octubre, el periodo en el que el valor económico de la sardina es mayor.

Pradas y Heredia plantearán también al Gobierno central si tiene previsto el Ministerio alguna partida en Presupuestos de 2018 para ayudas por pérdida de posibilidad de pesca de la sardina para la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

Por último, los diputados socialistas andaluces concluyen que, si no se pudiese pescar en el segundo tramo temporal, sería un "nuevo revés" para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, que se sumaría a la pérdida de cuota de pesca en especies propias de la modalidad de cerco como el jurel u otras capturas como la merluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN