Cádiz

Homenaje a Paco Alba en la Feria del Libro de Cádiz

A través de una mesa redonda que se celebra este domingo en el Baluarte de Candelaria a las 20.30 horas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baluarte de la Candelaria -

La Consejería de Cultura de la Junta andaluza ha organizado para este domingo una mesa redonda en homenaje al comparsista Paco Alba dentro de los actos de la XXXIII Feria del Libro que se celebra desde este pasado viernes en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Ésta es una de las aportaciones con las que la Consejería, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), contribuye a esta edición que dirige la escritora Carmen Moreno.

Según ha indicado a Europa Press el Gobierno andaluz, el primer acto organizado por el CAL será un homenaje a la vinculación entre las letras y las notas, la Literatura y la Música, y la expresión de la cultura popular, celebrando que se cumplen 100 años del nacimiento de Paco Alba, figura fundamental en el Carnaval gaditano y creador de la comparsa. Esta mesa redonda se celebrará a partir de las 20,30 horas y estará moderada por el periodista Javier Osuna, y estará compuesta por Marisa Brihuega, Milián Oneto y Santiago Moreno.

Los cuatro asistentes son de una u otra manera expertos en las obras de Paco Alba, ya que tanto Marisa Brihuega como Milián Oneto están ligadas al mundo de la comparsa. La primera es hija de Carlos Brihuega, uno de los componentes de las agrupaciones de Paco Alba. Oneto, por su parte, ha sido la primera mujer en ganar el primer premio de comparsas, modalidad del concurso precisamente creada por Alba.

Santiago Moreno, aparte de sobrino-nieto de 'El Moreno', componente del conjunto de Paco Alba, es doctor en Historia y cuenta con diversos trabajos sobre la fiesta. Fue comisario de la exposición de la Fundación Cajasol, conjuntamente con Javier Osuna que, asimismo, tiene varias publicaciones sobre el género. Su último trabajo, editado por la Universidad de Cádiz, es 'Al habla con El Moreno y Chatín, puntas y puntales de Paco Alba'.

Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, fue un músico, letrista y compositor de coplas de Carnaval. Sus agrupaciones fueron premiadas muchas veces a lo largo de décadas por lo ingenioso de sus composiciones. Se le otorgó el Antifaz de Oro en el año 1969, máximo galardón que puede obtener un autor o intérprete del Carnaval de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN