Cádiz

Un Día del Libro para todos

El Plan Lector organizó una concurrida lectura ininterrumpida con 'La canción del pirata' de Fernando Quiñones. Entre los asistentes, perros de terapia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Eva Tubío arrancando la lectura ininterrumpida.

Stand de Quorum en la calle Ancha.

Conferencia de Pedro Payán.

Un trabajo espectacular es el que realizaron desde la Biblioteca Celestino Mutis de Cádiz este lunes con motivo del Día del Libro. Cerca de medio centenar de personas acudían a las instalaciones municipales a participar en la lectura ininterrumpida durante tres horas de ‘La canción del pirata’ de Fernando Quiñones. Periodistas, personal del Archivo Histórico Municipal, la Fundación Joly, la Fundación Ory, la asociación Amazonas, clubes lectores, Afanas, asociaciones de actores y actrices y personal y alumnos de la Universidad de Cádiz continuaron con la lectura de este conocido título del artista gaditano.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Arrancaba la mecha la edil de Cultura, Eva Tubío, quien hacía un alegato por “recuperar la figura de Fernando Quiñones para la ciudad y poner en valor sus textos, de la mano de otras administraciones, a través del Centro Andaluz del Libro,  Juan José Téllez y el espacio literario Fernando Quiñones en la entrada de la Caleta: un espacio que estará dedicado a todas las artes: el cine, el flamenco  y la literatura”.

Darwin

A la biblioteca acudía la asociación Darwin, dedicada desde hace cinco años  a la educación y terapia como actividad  asistida con animales. De ahí nació el programa ‘El perro leo’. Las jóvenes fundadoras, María Vázquez y Ana María Gutiérrez, asistían a las instalaciones municipales acompañadas de sus mascotas con quienes el pasado año llevaron a cabo un estudio experimental  en tres colegios públicos en la etapa de Primaria, así como con Afanas, con el colectivo de diversidad funcional, y con la tercera edad. “Recogimos datos para la mejora de la competencia lectora asistida con perros.  Se analizaron tres indicadores de evaluación: el aumento de la austoestima, la actitud y la mejora por parte de los participantes, con un grupo control y uno experimental”, explicaba una de las fundadoras.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ahora, confían en formar parte del plan lector y abarcar otros colectivos y grupos.   Realmente, el proyecto es “una sinergia entre la lectura y los animales. Los dos transmiten emoción, nos conectan con nuestra naturaleza, son buenos amigos, nos llevan al momento presente. Principalmente trabajamos con la motivación y estímulo, el perro es el hilo que nos lleva a conseguir los objetivos que nos planteamos con este programa”.

La investigación confirma que “la emoción favorece a la atención, la memoria y el razonamiento lógico, y con la estimulación se aumenta el autocontrol el autoconcepto y la autoestima”, añade María Vázquez.

A lo largo de la jornada del lunes, se percibía un incremento del trasiego diario que hay por las librerías, algunas de ellas como Quorum Libros ofrecían un diez por ciento de descuento con motivo del Día del Libro, que atraía a lectores y curiosos a bichear entre sus pasillos o a optar por algunos de los seleccionados en el stand que pusieron en medio de la calle Ancha. Desde la misma librería afirmaban que este día se produce un aumento de las ventas, aunque con sólo permanecer diez minutos en sus instalaciones uno ya podía dar fe de ese hecho.

La tarde fue para los niños en la Biblioteca Adolfo Suárez con un cuenta cuentos también sobre la obra de Fernando Quiñones. 

Otro de los actos importantes de este día, fue  la conferencia que llevará a cabo el profesor de Filología Románica, Pedro Payán Sotomayor sobre la obra del autor gaditano Miguel Martínez del Cerro, siguiendo la senda marcada por nuestra asociación de dar a conocer autores gaditanos. Una charla ofrecida en la asociación de Segunda Aguada. En el mismo acto,  los profesores de la escuela “Bravísimo Músic Lab”, Chiqui García García (guitarra clásica) y Jorge Enrique García Ortega (flauta travesera), pusieron punto final a este día. 

Los actos continúan y dentro de la programación planteada por la asociación de vecinos de Segunda Aguada el miércoles, a  las 19.00 horas,  en la entidad vecinal se presenta el libro ‘Non Plus Ultra’ del autor, Antonio Sánchez Illescas. Mientras tanto,  el jueves a partir de las 20 horas en el IES Rafael Alberti se representa ‘La maldición del escorpión de Jade’ a cargo de los alumnos del citado instituto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN