Cádiz

Las corbetas "serán empleadas en la guerra contra el pueblo yemení"

Apdh tilda de "moralmente inaceptable y éticamente rechazable" el contrato con Navantia para construir cinco corbetas para Arabia Saudí en la Bahía de Cádiz

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha tildado hoy de "moralmente inaceptable y éticamente rechazable" el contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, pues "con seguridad, serán empleadas en la guerra contra el pueblo yemení".

Y ello, a pesar "de la pretendida justificación de que esa venta creará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia de San Fernando y Ferrol", ha señalado la Apdha en un comunicado, en el que advierte de que se trata de un programa de "colaboración bélica".

"No se trata solamente de un contrato por 2.000 millones de euros, sino de todo un programa de colaboración bélica con este gobierno autocrático, que pasa por la creación de una compañía conjunta, la remodelación del puerto de Yeda, el mantenimiento de los buques y la instrucción de los marinos saudíes en San Fernando", explica la nota.

Asimismo, asegura que este acuerdo "se une a la constante venta de piezas de artillería, municiones y bombas por parte del Gobierno a Arabia Saudí".

Según la citada asociación, el encargo provoca "un grave conflicto entre el derecho al trabajo en las empresas de construcción naval de la Bahía de Cádiz y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad de los receptores y víctimas de ese equipamiento bélico".

Así, señala que España "no puede actuar como colaborador necesario en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen, que ya arrastra un desolador balance de 10.000 muertos desde 2015".

Además, la Apdha recuerda que "Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las Naciones Unidas han documentado presuntos crímenes de guerra de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen, un conflicto en wl que ha habido decenas de bombardeos ilegítimos y criminales de hospitales, escuelas, mercados y mezquitas".

"Esta connivencia del Gobierno español con la violación de los derechos humanos se incardina en una escalada del presupuesto de Defensa para este año y una creciente militarización de la sociedad, que tiene su reflejo en la obligatoriedad de la asignatura 'Conocimiento de la seguridad y la defensa nacional en los centros educativos' en la enseñanza primaria", lamenta la asociación.

La Apdha cree que es "incomprensible y rechazable" la aprobación que ha suscitado este contrato de armamento entre los sindicatos y algunas fuerzas de izquierda, así como del alcalde de Cádiz, José María González, cuando "existen alternativas de empleo civil a la construcción naval militar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN