Cádiz

Ada Colau se 'cuela' al tachar de 'facha' al almirante Cervera

El almirante Cervera nació en Medina Sidonia y falleció en Puerto Real, mucho antes de que surgieran los movimientos fascistas en Europa

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Colau

Pascual Cervera

La alcaldesa de Barcelona, inauguraba este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde el artista vivió.    

Ada Colau dijo en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes”.

Lo dijo en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (Medina Sidonia 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

Sus palabras han desatado un aluvión de críticas sobre todo por la “ignorancia” que demuestra Colau. De hecho, en Puerto Real, donde gobierna Podemos, y en Medina Sidonia, donde gobierna IU, hay bustos en honor al Almirante, mientras que en San Fernando tiene dedicada una calle.

Y es que llamar facha a Pascual Cervera resulta extraño, más si tenemos en cuenta que fue homenajeado en Cuba por Fidel Castro, donde es tratado como un héroe, o por el simple hecho de que murió en 1.909,  años antes de que surgiera el fascismo, por lo que ‘facha’ es, sencillamente, un anacronismo.

En las redes sociales proliferan las críticas y las burlas hacia al actual alcaldesa de Barcelona.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN