Cádiz

Kichi viaja a los Campamentos Saharauis en la Wilaya de Dajla

Con una brigada integrada por representantes municipales de los ayuntamientos de Cádiz y de Rota, así como miembros de asociaciones pro saharauis de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi -

El alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de alcalde, Martín Vila, viajarán este martes a los Campamentos de Refugiados Saharauis en la Wilaya de Dajla, con una brigada integrada por representantes municipales de los ayuntamientos de Cádiz y de Rota, así como miembros de asociaciones pro saharauis de la provincia gaditana, como son Salam-Paz de Cádiz, Amal Esperanza de El Puerto, Amigos Saharauis Solidaridad del Campo de Gibraltar y Sáhara Libre de Rota.

Según informa el Consistorio gaditano en una nota, el primer edil formará parte de la referida expedición, que se prolongará hasta el próximo sábado y en la que también se implicarán la concejala de Servicios Sociales de Rota, Lourdes Couñago Mora, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, la periodista Rocío Sáez y el maestro Manuel Carmona Curtido.

Días atrás, durante la presentación de este viaje institucional, José María González recordó la situación del pueblo saharaui. "No podemos permanecer imposible ni mirar hacia otro lado mientras se maltrata, se desprecia y se vulneran los Derechos Humanos de un pueblo hermano", apuntó.

"En el Sahara, en una tierra que primero colonizamos y luego abandonamos a su suerte, se violan constantemente los derechos fundamentales de las personas que allí pertenecen y, a cambio, ante esta vulneración constante y continuada no existe la menor oposición, sólo la complicidad silenciosa del Gobierno español", indicó el regidor municipal.

Es por ello que desde el gobierno local --formado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- se ha considerado necesario conocer de primera mano la situación en la que está viviendo estas personas refugiadas, con el objetivo de poner el foco mediático en este problema tan relevante.

"Debemos conocer el suelo que pisan, el aire que respiran, el calor que sufren y escuchar cómo es el hostigamiento continuo de un Gobierno opresor, como el marroquí, que mete en sus cárceles a presos políticos saharauis, retenidos ilegalmente en las prisiones y privados de la libertad y el derecho a expresarse", ha señalado González, quien ha reseñado que "desde nuestros espacios, desde nuestras trincheras, tenemos que seguir dando la batalla por la libertad del Sahara".

El Ayuntamiento de Cádiz renovará el hermanamiento oficial con Dajla, donde se inaugurará la primera fase del edificio comunitario de Bir Nzaran, financiada por el Ayuntamiento de Rota.

Durante el viaje se mantendrán distintos encuentros con responsables del gobierno de la República Árabe del Sáhara Democrático, para trasladarles los últimos acuerdos en materia de cooperación desde distintas administraciones locales gaditanas y los futuros proyectos para seguir apoyando la resistencia del pueblo sahararui.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN