Cádiz

Los hitos de la peatonalización en Cádiz

El edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, destaca acciones como el carril bici, los accesos a las facultades o la próxima peatonalización de la plaza Argüelles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza Argüelles de Cádiz. -

El concejal de Movilidad Urbana y Urbanismo, Martín Vila, hace un balance más que positivo de los hitos conseguidos en materia de movilidad en esta legislatura. A la tercera convocatoria del Vive la Plaza que, por segundo año se celebra en jornada de domingo, añade las “acciones puntuales en los accesos a las facultades de Medicina y Empresariales, que recientemente hemos terminado”.  La intervención en el acceso a la Facultad de Medicina contó con un presupuesto de 45.288 euros, y los trabajos ante el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales tuvieron un coste de 52.260 euros.

A ello, dentro de la gestión de este área municipal hay que añadir la “peatonalización temporal que se llevaba a cabo en Navidad por el circuito comercial, para propiciar las compras durante las fechas navideñas”.

Otra de las acciones es la mejora que supone para la movilidad el carril bici en el  paseo marítimo, “donde se está recuperando acerado, y calidad estancial en una zona considerada como paseo marítimo pero que, en realidad, nunca lo fue, puesto que no contemplaba el mínimo espacio para poder pasear tranquilamente, con unos acerados que iban por debajo de la normativa de accesibilidad”, explica Martín Vila.

Asimismo, dentro de esa estrategia del proceso de peatonalización no se pierde de vista que ya se ha adjudicado el contrato para la peatonalización de la plaza de Argüelles como primera fase de urbanización definitiva de plaza de España. Así “se le da la categoría de plaza a un enclave donde aunque se le ha llamado así nunca lo ha sido.  Y además se mejorarán los accesos al centro cultural La Lechera”. La obra se ha adjudicado a la empresa Martín Casillas por importe de 298.625,50 euros.

Doble vocación

Con esta tercera edición de Vive la Plaza desde el Ayuntamiento “consolidamos un evento” que nació con una doble vocación. Por un lado,  “plantear que en la ciudad, limitada por sus dimensiones, hay que ahondar para recuperar espacios para el uso ciudadano”. Eso, a juicio de Vila, en la plaza de España, “es posible”. Las actividades previstas se dirigen a todos los públicos, para sensibilizar a la ciudadanía con los talleres de Agadi y la ONCE  o para actividades de índole cultural. Se pretende conformar a la plaza de España como “espacio que ponga en valor todo el patrimonio que atesora: Diputación, las cinco y las cuatro torres o el Monumento de ls Cortes”. De ahí que considere que “otro modelo de plaza España es posible y nada más se abra la ventana de la convocatoria de Ciudad Amable presentaremos el proyecto de urbanización y peatonalización definitiva de plaza de España”.

Por otro lado,  se avanza en el proceso de peatonalizacion del Casco Histórico. “Cádiz necesita de medidas que fomenten el comercio, el turismo y cómo vamos recuperando la población que perdía el Casco Histórico”. Y al igual que en otras ciudades, como Pontevedra, “los procesos de peatonalización, de mejora de la calidad estancial del Casco Urbano permiten recuperar esa población que se iba perdiendo.

Programa

De 12 a 16 horas habrá: - Mercadillo Friki y un rincón del artista,  talleres de hama (Asociación Milenaria), de pinturas de caras (Look Art Studio), y de sensibilización Una Plaza para Tod@s (Agadi), además de dibujos urbanos promovidos por la Fundación Municipal de Cultura  y con la colaboración de la Asociación Urban Sketchers.  Habrá también un espacio de skate, un espectáculo musical ‘¿Dónde está Meter Pan?’, de Valle de Cuentos y un photocall. Hasta las 17 horas habrá un futbolín humano gigante, una zona de juegos scouts, juegos de calle con educadores de barrio, la actividad La Plaza Responde (Plan C), un stand expositivo e informativo de bicicletas (Las Bicis Naranjas) y una exposición de la Universidad de Cádiz. Por la tarde, se suman nuevas acciones como juegos de mesa y ludoteca , zona de juego y taller crokinole (Asociación Mueve Ficha), Softcombat, tiro con arco y juegos medievales, y la actuación de títeres ‘Un amigo, un tesoro’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN