Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El IES del Rosario será un museo de arte contemporáneo

Diputación transformará el antiguo Instituto del Rosario en un motor de desarrollo cultural, económico y social para la ciudad de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, anunció, acompañada por la delegada de Empleo e Innovación de la Junta, Gema Pérez, y la vicepresidenta de la institución provincial, Maribel Peinado, el proyecto que hay previsto para dar uso al antiguo Instituto Santa María del Rosario. Para propiciar la recuperación del edificio se ha trabajado desde hace meses y se ha buscado financiación por distintas vías, destacando el apoyo que llega desde la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

Será un centro permanente de exposiciones de arte contemporáneo, así como tendrá zonas para la catalogación, restauración, almacenaje ordenado y un espacio de encuentro. Queremos reutilizar este espacio urbano como pulmón cultural, abrirlo a la provincia y albergar otro tipo de actuaciones

“Entre nuestros retos estaba recuperar parte del patrimonio de la Diputación”, afirmó García, quien declaró que se buscaba la rehabilitación del edificio y la puesta al servicio del ciudadano. Recordó el avance con Valcárcel y que el Rosario –que ”no tiene protección”-  se suma a esta actuación “estratégica y planificada”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Recordó también el papel de la institución provincial con la adquisición de obras de arte y la puesta en funcionamiento de galerías, y ahora lo que se va a buscar es crear un “centro permanente de exposiciones de arte contemporáneo, así como tendrá zonas para la catalogación, restauración, almacenaje ordenado y un espacio de encuentro. Queremos reutilizar este espacio urbano como pulmón cultural, abrirlo a la provincia y albergar otro tipo de actuaciones”.

Asimismo, destacó el carácter singular y extraordinario del edificio, de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía. “Es la primera actuación de estas características en toda Europa. Se trata de un edificio histórico al que se le va a incorporar tecnología novedosa, haciendo hincapié en la eficiencia energética”. Para este proyecto se ha contado con la colaboración de las universidades de Cádiz y de Sevilla. García aclaró que el consumo de energía en este edificio “será casi nulo, apenas precisa de demanda de energía y lo hará dependiendo de sus propias estructuras”.

Tiene 3,5 millones de euros de presupuesto, para lo que ya cuenta con la resolución de la Agencia de la Energía, que ha apostado con un 60 por ciento del total. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se pretende que entre finales de 2018 y principios de 2019 comience la obra. El edificio albergará las 300 obras que componen la colección de la Diputación; otra zona de carácter temporal, y actividades relacionadas con escuelas taller desde el punto de vista cultural, y actividades sociales, explicó la presidenta,

Irene García trasladó al alcalde de Cádiz, José María González, vía telefónica, el proyecto en el instituto. El alcalde saludó de forma positiva esta opción planteada por la Diputación provincial, de poner en valor este edificio para albergar la colección de arte contemporáneo, así como la perspectiva de sostenibilidad con que se plantea el proyecto. “Lo inteligente es que desde las dos administraciones nos pongamos manos a la obra para complementar este centro y el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Siempre añade, suma y mejora, pero la optimización se reduce a sentarse a trabajar de manera conjunta”, especificó el regidor.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación destacó el “trabajo transversal” realizado desde 2016, mientras que la delegada de Innovación explicaba que es la única Diputación incentivada con este programa de la AAE. Asimismo, y en relación con el empleo, destacó que, relacionadas con este tipo de trabajos energéticos y de construcción existen 215 pymes que suman un total de 1.038 trabajadores que están adheridas a la Agencia y que son las que llevarán la mano de obra en el proyecto.

Datos tecnológicos

Por su parte, Francisco Miguel Martín, el arquitecto, explicó los instrumentos que se utilizarán para la refrigeración del edificio, donde el patio juega un papel fundamental. “Era importante estudiar soluciones que llevaran a la refrigeración, que es la gran consumidora de energía con soluciones técnicas que se fundamentaban en la ventilación y el enfriamiento del edificio”, aclaró.

Se han estudiado las corrientes de aire con un software y se ha determinado ventilar por la noche con dichas corrientes, lo que permitirá que el edificio esté refrigerado hasta casi el medio día. Asimismo, la cubierta también contará con herramientas que impulsen el aire, de tal forma que se pueda ventilar de manera natural y apenas se consuma energía. Asimismo, la cubierta del patio contará con elementos orientados hacia los cuatro ejes cardinales, de distinto tamaño, que permitirán la entrada de sol en invierno y la sombra en verano. Otra de las herramientas serán los paneles de energía solar fotovoltaica en la cubierta. Añadió que “se estudiaron 86 soluciones y nos centramos en 54. De ahí que de u consumo de 75 kilowatios por hora al año, se pase a 15 /KW/hora y año.

Edificio histórico

El edificio sobre el que se va a actuar está situado en el número 23 de la calle San Francisco y fue construido en el siglo XVII para acoger el convento de San Agustín. En el año 1863 pasó a albergar el Instituto Público de Segunda Enseñanza, después denominado Instituto Columela y, posteriormente, IES Santa María del Rosario, hasta que cerró sus puertas en junio de 2007.

El edificio fue adquirido por la Diputación Provincial con motivo de la permuta con la Comunidad Autónoma Andaluza de la parcela conocida como “Residencia IPG” en la calle Granja de San Ildefonso s/n, donde se ubicaban las dependencias del INEM y que en principio estaba destinada para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Esta operación se llevó a cabo en diciembre de 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN