Cádiz

Llega la hora del balance de la nueva Carrera Oficial

El tiempo acompañó, de manera general. Destacó la vuelta del Perdón, con nuevo horario y refugiándose en Catedral. Lo negativo, el vandalismo contra El Caminito

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los maniguetas delanteros de la Victoria -

Hoy concluye la Semana Santa de Cádiz 2018. Lo hará con el desfile de Jesús Resucitado, desde la iglesia de San Antonio, a partir de las 16,30 horas. Y una vez concluida la jornada, será el momento de hacer balance de la que ha sido, sin duda, la principal novedad de esta Semana Mayor: el nuevo itinerario y recorrido de la Carrera Oficial, con el protagonismo adquirido por calle Nueva y San Juan de Dios, y con una calle Ancha prácticamente desierta de procesiones y público, con lo que ello acarrea también para los distintos negocios de la zona.

De entre las cuestiones que el Consejo tendrá que estudiar con el nuevo recorrido, los distintos cruces y embotellamiento que se producían en los alrededores de San Juan de Dios. Imágenes inéditas como por ejemplo el paso a la par de Luz y Aguas y Sentencia el Miércoles Santo, una de camino hacia Pelota y la otra buscando la calle Nueva, o el cruce entre el Nazareno y la Oración el Jueves. El desconcierto ante cofradías que desfilaban más de una vez por alguna misma calle ha sido generalizado entre los aficionados, lógico también si tenemos en cuenta que se ha apostado por un cambio importante y drástico con respecto a lo que ha venido siendo el recorrido en las últimas décadas.

Afortunadamente, el tiempo ha acompañado, de manera general. Se auguraban malos presagios tras no poder procesionar la Virgen de los Dolores el viernes previo al comienzo de la semana y con los informes que avanzaban previsiones de lluvia para el Domingo de Ramos. Se pudo sortear con el retraso generalizado en dicha jornada de una hora en el inicio de los recorridos, y el sol imperó y reinó durante la mayor parte de la semana.

Otra de las más importantes novedades de este año ha sido el regreso de la cofradía del Perdón a las calles en la Madrugada del Viernes Santo, y a una hora muy poco habitual, pasada la medianoche, tras suspender el pasado año su estación de penitencia al no aceptar el horario impuesto por el Consejo. Una vuelta, en cualquier caso, incompleta, ya que los riesgos y previsiones de lluvia para las últimas horas de la Madrugada hicieron que la cofradía decidiera, a las cuatro de la mañana, permanecer en la Catedral. El resto de Hermandades de la noche, Descencimiento, Nazareno y Medinaceli, pudieron completar sin problemas su recorrido. El viento y frío hizo también que Expiración, al día siguiente, también se quedara en Catedral, y que Ecce Mater no llegara ni a salir. Ayer sábado, a primera hora de la mañana, El Perdón y después Expiración volvían a sus templos.

Nuevos recorridos y estrenos

Las estampas originadas por los nuevos recorridos y los estrenos de muchas de las hermandades han sido otras de las notas características de la Semana Santa que hoy concluye.

Entre ellos, la Borriquita completando su desfile por la avenida principal desde San José, toda vez que el pasado año tuvo que sortear el mal tiempo por Bahía Blanca,  las Penas procesionando por calles nunca antes recorridas como Gaspar del Pino o Marqués del Real Tesoro, Humildad y Paciencia volviendo a su templo por San Pedro, Sagasta y Tinte, el Cristo dela Misericordia recorriendo de nuevo al completo tres décadas después la calle de La Palma, el Caído bajando por Rosario, Cigarreras por el Callejón de los Negros y Lázaro Dou antes de salir a San Juan de Dios desde Plocia, o el Nazareno volviendo a su barrio por Plocia en lugar de por Sopranis, además del protagonismo de la avenida 4 de diciembre para muchas cofradías.

Estrenos en el patrimonio de las hermandades también han sido una de las señas de identidad de este año, entre los que han destacado la talla del paso de misterio del Prendimiento, con el canasto de la nueva trasera y casi en su totalidad los dos laterales, a falta de algunas piezas que estarán en el vía crucis diocesano del 7 de julio, los importantes avances también en canasto de Columna con el dorado de la trasera y la mitad que faltaba de los laterales, en La Palma, estrenando el dorado del respiradero frontal y trasero y toda la imaginería menor, el bordado de las bambalinas interiores laterales del palio de Columna, la túnica lisa para Jesús de la Sentencia después de treinta años, o el manto de las Virgen de las Angustias de Ecce-Homo.

Con respecto a los acompañamientos musicales, también han habido novedades importantes, fundamentalmente por la elección cada vez más habitual de las cornetas y tambores para acompañar a los pasos de misterio.  Ha sido el cado de las hermandades del Nazareno del Amor, con los sones clásicos de la banda Entre Azahares, de Dos Hermanas, el Cristo de Las Aguas, con los sones propios de Triana y la banda Rosario de Arriate y Afligidos, con el sello característico de Rosario de Cádiz

Como nota negativa, la principal, el acto vandálico sufrido por la Hermandad de la Virgen de las Angustias, el Caminito, al encontrarse las puertas de su templo selladas con silicona, lo que impidió que la cofradía pudiera realizar de manera correcta su recogida. Hasta una hora y media se demoró la reparación de los daños sufridos, tiempo que el paso tuvo que permanecer en la calle, a escasos metros de su entrada.

La nota luctuosa, en plena Semana, la puso la noticia del fallecimiento del que fuera presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz entre 2003 y 2007, Rafael Corbacho, alma mater además de la cofradía de Las Aguas, de la que además era mayordomo honorífico. Los desfiles del Miércoles Santo, justo cuando se difundió la noticia, le rindieron un  merecido homenaje a su paso por Carrera Oficial en el palco del Palillero. No sólo la Hermandad de las Aguas, también con el fajín de la Virgen delas Lágrimas, ya que Corbacho era el hermano número dos de Piedad.

Una Semana, en definitiva, novedosa, y tras la cual, toca ahora hacer balance de qué ha funcionado y qué no para proponer posibles soluciones de cara al próximo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN