Cádiz

Una ruta para apreciar el pasado por la playa de Cortadura

Los restos que aparecieron tras el temporal en la playa gaditana se tratan del Camino del Arrecife y del acueducto romano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Calzada aparecida en la playa. -

El próximo sábado, 31 de marzo, a partir de las 11 horas, hay prevista una acción cultural alternativa a través de El gaditano Errante. Se trata de la Ruta Emma, que recorrerá este sábado los vestigios que ha destapado el fuerte temporal en este último mes. Desde la organización recalcan que se podrá apreciar “el sistema de fortificaciones de los siglos XVIII y XIX”. Dentro de la ruta también está previsto visualizar  las antiguas calzadas que hay en el terreno y algunos atanores del acueducto romano de El tempul.

El coste de la ruta será de dos euros y el punto de encuentro será el Fuerte de Cortadura. Las personas que estén interesadas en realizar la Ruta Emma podrán apuntarse a través de la web de El Gaditano Errante y en el teléfono 636 78 83 09.

El temporal que ha azotado estos días atrás a la costa gaditana sacaba a la superficie la calzada denominada como el Camino del Arrecife, que data de los siglos XVII y XVIII y que se construía sobre la antigua calzada romana, según explicaba a este medio el presidente de la Asociación para a Difusión e Investigación del Patrimonio (ADIP), Moisés Camacho, que fue el colectivo que daba la voz de alarma ante la aparición de estos vestigios. Unos restos que se encuentran en plena playa de Cortadura.

Dicha calzada se construía sobre la vía romana, reutilizando materiales romanos. Esta calzada más moderna, explicaba Camacho, fue destruida por el maremoto de 1755. Junto a la misma han aparecido restos del acueducto romano que se encontraba en dicha zona.

La calzada romana conectaba Gades con otras ciudades de la época y entre los restos hay piezas del acueducto que llevaba el agua desde los manantiales de Tempul, en la zona de San José del Valle, hasta la capital. La asociación indicaba entonces que la protección pasará por volver a enterrar la calzada, para evitar nuevos daños, y trasladar las piezas sueltas del acueducto a un museo para impedir su expolio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN