Málaga

Miles de personas arropan al Cautivo en su traslado en Málaga

Máxima emotividad en la estación en el Hospital Civil de Málaga ante los enfermos que reciben cuidados en este centro sanitario

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El traslado.

La previa del Domingo de Ramos es siempre emocionante en Málaga capital. A los diversos traslados que copan en los últimos días la ciudad se suma uno de los más esperados, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo y a María Santísima de la Trinidad Coronada desde la iglesia de San Pablo hasta su casa hermandad por las calles de su barrio. Este año, como siempre, ha sido seguido con fervor y devoción por miles de malagueños.

Antes de comenzar el traslado, sobre las 07.00 horas, ha tenido lugar la tradicional Misa del Alba, oficiada por el obispo de la ciudad, monseñor Jesús Catalá, y que ha vuelto a llenar la plaza de San Pablo. La lluvia de madrugada no ha impedido este acto y tampoco el fuerte viento, protagonista también en este Sábado de Pasión.

Tras la misa, pasados cinco minutos de las ocho de la mañana, se ha iniciado la procesión de traslado de los sagrados titulares por las calles de la Trinidad donde se han concentrado muchos malagueños y visitantes.

Este año ha habido varias novedades en el traslado, destacando la petición de la cofradía de que no se lanzaran claveles, y menos aún desde balcones, a las imágenes, intentando cambiar algo que forma parte ya de la tradición y de las imágenes más habituales de esta cita previa al inicio oficial de la Semana de Pasión.

El motivo: no dañar a las imágenes del Cautivo y la Trinidad, más aún cuando el Señor de Málaga ha sido restaurado durante meses debido al grave estado de deterioro que presentaba. De esta manera, se ha hecho un llamamiento público para que los devotos se acerquen a ellos y den los claveles a los numerosos hermanos de la cofradía que rodean las andas, que han ido depositando las ofrendas a los pies de las imágenes. Todo ello para no perjudicar a los sagrados titulares que tanto veneran.

Durante el traslado, entre saetas, piropos y vivas, los ciudadanos han vuelto a mostrar un fervor y devoción constantes por el Señor de Málaga, con muchos fieles y muy querido en Málaga y su Semana Santa.

HOSPITAL CIVIL

Uno de los momentos más emotivos del traslado es la parada en el Hospital Civil para llevar el consuelo de las imágenes titulares a los enfermos allí ingresados. En esta ocasión, la estación se ha desarrollado ante el centro sanitario, comenzando fuera, aunque el trono sí ha accedido al recinto, a la denominada plazuela de la Trinidad, en la fachada principal, para estar lo más cerca posible de la tribuna donde se encuentran los pacientes, que
se ha situado frente a la puerta de Urgencias.

La hermandad lleva estudiando esta opción desde hace meses,
fundamentalmente para garantizar la seguridad de quienes asisten a este acto y hacer uso de la mayor permeabilidad que ofrece la plaza del Hospital Civil.

Durante el mismo, los portadores del trono han cedido, como siempre, sus puestos en los varales a los médicos y personal sanitario del centro, encargados de llevar las andas de traslado hasta el lugar donde estaban los enfermos.

Vítores, rezos, poemas, plegarias, peticiones, saetas... momentos de devoción y también de esperanza para estos pacientes, que han recibido la bendición y a los que se les ha impuesto la medalla de la hermandad. Todo ello bajo los sones de la Banda Sinfónica de la Trinidad, que dejó después pasó a la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo.

Al acabar este emotivo acto, las imágenes han continuado por las calles de su barrio, parando ante el centro de salud de calle Sevilla. Así ha seguido discurriendo el traslado, en el que en varias ocasiones ha habido que quitar los múltiples claveles rojos y blancos de las andas. Han hecho estación asimismo frente a la casa hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo y han continuado ya hasta su casa hermandad del Cautivo y la Trinidad.

CASA HERMANDAD Y REGRESO A SAN PABLO

Desde la tarde de este Sábado de Pasión a partir de las 19.30 horas, las sagradas imágenes están en su hermandad para ser veneradas, ya en sus respectivos tronos, por los fieles. El Domingo de Ramos estará abierta de 10 a 14.00 horas, el propio Lunes Santo, día de la procesión, de 10.00 a 13.00 horas.

Una vez finalizado el desfile procesional del Lunes Santo, el Martes Santo se abrirán las puertas de la casa hermandad de 17.00 a 20.00 horas. De Miércoles a Viernes Santo estarán de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, mientras que el Sábado Santo lo estará de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la cofradía.

El Domingo de Resurrección, 1 de abril, tendrá lugar el traslado de regreso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada hasta la iglesia de San Pablo a las 20.00 horas. El itinerario será plaza de Jesús Cautivo, Trinidad, Jaboneros, Jara, San Pablo y plaza de San Pablo.

Un año más, la cofradía del Señor de Málaga, el de la túnica blanca, y María Santísima de la Trinidad, fundada en 1934 y agrupada desde 1939, ha cautivado a malagueños y visitantes en su traslado, que ha finalizado minutos después de las 13.00 horas. Ahora, habrá que esperar al Lunes Santo para verlos procesionar en sus respectivos tronos por las calles de la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN