Cádiz

Stop bulos en las redes sociales

El subdelegado del Gobierno en Cádiz pide a los ciudadanos que no colaboren en viralizar falsas alarmas y que confíen solo en las fuentes oficiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Twitter de la Guardia Civil. -

En los últimos meses no paran de aparecer mensajes vía whatsapp y otras redes sociales relacionados con el secuestro de menores o el intento de raptos. Unos mensajes que generan mucho miedo. Aunque algunos se han corroborado por parte de las fuentes oficiales, otros -que además siguen compartiéndose- acaban siendo bulos que lo único que hacen es alarmar a la sociedad. Ante la situación que pueden crear los bulos que se difunden por las redes sociales,  Viva Cádiz se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, para que informe sobre los pasos a seguir a la hora de recibir alguno de estos mensajes.

El subdelegado  pide a los ciudadanos que confíen sólo en fuentes oficiales y no contribuyan a viralizar bulos alarmistas. Sostiene que “aunque las redes son un elemento excepcional de comunicación, sí debemos utilizarlas con el rigor preciso”. Hay que entender que como indican las fuerzas de seguridad del Estado a través de sus cuentas en las redes: “La mayoría de los bulos son anónimos, se repiten periódicamente y suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión”, sostiene Agustín Muñoz, quien recuerda que los cuerpos policiales cuentan con mecanismos para el seguimiento de estos bulos por las redes.

Para ello se cuenta con @policia, el facebook de la Policía Nacional o la web www.policia.es/colabora.php. La labor de información y mentalización que se lleva a cabo cada curso escolar por CNP y Guardia Civil a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos es uno de los ejemplos. También está el programa de @Ciberexpertos, que también se ofrece en las aulas con información detallada de los riesgos de internet y redes sociales, “sin olvidar además la aplicación móvil AlertCops, “cuyo objetivo es universalizar el acceso a los servicios de seguridad ciudadana para cualquier persona, de modo que pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo”.

El subdelegado declaró que es  “necesario el uso responsable de la información en aras del mantenimiento de la seguridad colectiva y por ello que no se deba, ni se pueda, difundir información sensible relativa a determinados dispositivos de seguridad, a los planes de protección de las infraestructuras críticas o a cualquier otra cuestión susceptible de crear alarma social”.

Los ciudadanos deben colaborar con un uso correcto y sensato de la información disponible en las redes sociales y sistemas de mensajería, “ya que pueden ser muy dañinas determinadas informaciones en la difusión de falsas alarmas, que siembran el desconcierto social, ya que una falsedad se puede convertir en supuesta verdad para la opinión pública porque no haya sido debidamente contrastada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN