El jardín de Bomarzo

Estaciones de paso

En Cádiz el anuncio de la renuncia de Teófila a repetir como candidata a la alcaldía ha sido una sorpresa a medias, esperada por unos, impulsada por otros

Publicado: 16/03/2018 ·
10:12
· Actualizado: 16/03/2018 · 10:12
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

Ahora que las borrascas tienen nombre y siempre me preguntó quién tiene como oficio nominar a una tormenta, un huracán o un temporal y la melancolía cae del cielo al ritmo de la lluvia y uno entiende mejor por qué en el norte de Europa el semblante de la ciudadanía es más triste que por estos lares, lo veo todo como cuando viajas en tren de relativa cercanía y éste se va deteniendo en las diferentes estaciones de paso de pequeños pueblos; observas a esa gente que va y viene y te preguntas cómo es su vida en aquellos lugares recónditos, de colores pastel neutro, tan lejos del mar que ni un suspiro de brisa alcanza. Edificios con vistas al andén, tan diferentes en general a las de tu lugar de origen, imágenes sueltas como fotogramas que se reproducen acompasadas por el ruido del leve traqueteo ferroviario, vidas que circulan de gentes a las que apasionan cosas como a ti y que seguro opinan viven en el mejor lugar del mundo. Pere éste está en la provincia de Cádiz y se sospecha, de hecho, que la creación de un universo gaditano bien podría ser el motivo principal cuando el divino explosionó el big bang. Todo lo demás orbita a su alrededor. 

En Cádiz el anuncio de la renuncia de Teófila a repetir como candidata a la alcaldía ha sido una sorpresa a medias, esperada por unos, impulsada por otros, temida también por cuanto su sustituto, Juancho Ortiz, se presenta respaldado de equipo porque solo no parece que mejore el resultado que su jefa garantizaba al tener ésta un suelo que es techo para otros. La última encuesta hecha por el PP ha sido determinante al no darle una clara victoria. Ciudadanos, mientras, observa la renuncia porque entiende le beneficia y, quién sabe, puede ser la llave que una a PP y PSOE contra Kichi, a quien al final la renuncia de Teo puede que no beneficie tanto como en principio piensa. Sacando pecho está Landaluce, ya estando en el Senado en Madrid se relamió de gusto con la información de El País anunciándole mayoría absoluta en Algeciras como una de las dos únicas posibles del PP en Andalucía y esta semana otra encuesta, de aquí, le confirma y si no fuera porque no ansía metas mayores quizás se jugara a órdago la conquista de un reino mayor. A su lado, Ruiz Boix, al que nunca le falta asiento en el Bernabéu para el directo de su blanco equipo, hace cuentas porque eso de ganar holgado en San Roque le empieza a aburrir -13 en su último sondeo de antes de verano- y mide enganche futuro, como lo hace el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, que pese a que anuncia que se va, anuncia que sigue. 

En Rota el PP se decidió por Auxi y Liaño, ex de Sanz, se presentará con Vamos con Rota, mientras que el alcalde Ruiz Arana (PSOE) se consolida y hasta sueña con mayoría ahora que enfrente tiene menos, mientras que en Chipiona su alcaldesa Isabel Jurado (PP) anda como gallina sin cabeza, se dedica más a protegerse de los de dentro de su partido que de los de enfrente. Sanlúcar: el acalde Mora se ha puesto un bote de caramelos de goma de las que engordan en la mesa de centro de su despacho y, entre dulce y dulce, mira cómo avanza Ciudadanos, que aspira a segunda fuerza tras el lío que tiene Mestre en el PP, donde no va a ser candidata porque otro mal resultado no podría achacárselo a nadie más que a ella misma y donde, a pesar de ello, mantendrá la presidencia para no perder territorio... Todo si encuentra un nombre, que por ahora no porque lo de Faustino no cuajó...

En Jerez andan como quien duerme con el cuchillo entre los dientes y los ojos abiertos. Tras el congreso local del PSOE se ha hecho la momentánea calma hasta que la nueva ejecutiva decida la lista y el orden para concurrir a las próximas municipales. Claro está que la palabra integración es una palabra muy bonita y usada cuando uno pierde, cuando gana hay otras palabras que también gustan como, por ejemplo, aniquilación. Son palabras distintas, en común que ambas terminan en ...ción. Tal vez, es por desarrollar metáfora, cuando un barco naufraga y hay tres náufragos, por poner un número, no es de extrañar que haya un muerto, un herido y un salvado... Enfrente, el PP, con un Saldaña que ahora está en modo amable; si antes era el brazo armado de Pelayo, ahora ha mutado en Blancanieves canturreando mientras los pajaritos se posan en su hombro. Encuestas próximas dirán cosas reales... Está El Puerto, donde a este paso va a haber más partidos que en la NBA: PSOE con De la Encina a lo Dartañan, el PP con Beardo y medio partido cabreado tras la salida de Candón y el procés empleado por Sanz, Unidos Podemos, Levantemos, Andalucía por Sí con Antonio Jesús Ruiz de candidato, Ciudadanos con la eterna Silvia Gómez, Contigo, que es una excisión de Ciudadanos, Ahora El Puerto que es una excisión del PP liderada por Raúl Capdevilla, Vox y no hay que descartar alguno más de última hora. En la vecina Puerto Real la duda es si Maribel Peinado será candidata por AxSí, que parece que sí, para defender mejor el diputado de esta formación que le da pacto y mayoría al PSOE en Diputación, donde Irene García hace cuentas por partidos judiciales sabiendo que el voto mayoritario está en las grandes poblaciones y que su partido no tiene grandes pérdidas y sí posibles mejorías como Jerez o San Fernando, donde Patricia Cavada se ha asentado bien en su despacho nuevo y deshoja margarita a ver con qué socio comparte cosas el día después. Cuidado, no sea que a Loaiza, que también hace sus cuentas, le de por compartir con los mismos socios aunque solo sea para quitarle el despacho to chulo -aunque a Pepe le gusta más el de la casa rosa, allí el mármol es más fino y ahora lo ve más cerca porque a Saldaña lo han entretenido con Jerez y solo le quedaría convencer a Sanz..., que esa es otra-.

En Chiclana Chefy se mide con el joven Andrés Núñez del PP, Pepe Ortiz domina en las alturas de Vejer y en Barbate, además de atún en breve tras la primera levantá, todo apunta hacia Miguel Molina de AxSí, que aspira a gobernar en solitario aunque bien podría elegir socio en ambas orillas. Más allá, Tarifa, donde se ha asentado Paco Ruiz del PSOE gracias a los líos del PP y a un pacto de gobierno con Chan, Sebastián Galindo para los desconocidos, que del PA puede que pase a formar lista en el PSOE. 

En estos días se están cerrando las candidaturas de unos y otros, más tarde vendrán la listas en procesos diversos que se extenderán a lo largo del presente año. Las municipales tienen fecha fija, junio de 2019, y ellas determinan los cabildos locales y las diputaciones. Habrá que ver fechas de las otras elecciones, aunque a día de hoy no se vislumbra adelanto en generales porque el PP no está para adelantar nada y la  fecha de las andaluzas, se comentan en el pasilleo político, va a depender de que la presidente Díaz las ponga antes de que salga la sentencia del caso de los EREs porque no querrá someterse a debate electoral después. Los astros apuntan a otoño. Mientras, de las estaciones de paso a las de penitencia, cada uno soportando la suya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN